Mundo

EE.UU.: el mayor número de casos en el mundo

Crisis. Ya superó a Italia y China con 81321 de casos confirmados de COVID-19 y más de mil fallecidos. En tanto, en Europa las cifras de muertes y de infecciones aumentan.

Emergencia. Estados Unidos es el nuevo epicentro de la pandemia global. Hospitales neoyorquinos se declaran abrumados y Washington inició la cuarentena. (Foto: EFE)
Emergencia. Estados Unidos es el nuevo epicentro de la pandemia global. Hospitales neoyorquinos se declaran abrumados y Washington inició la cuarentena. (Foto: EFE)

AFP y EFE

Estados Unidos se convirtió en el nuevo epicentro de la pandemia global de coronavirus. Según datos recopilados por The New York Times, el país americano es el primero con más casos de COVID-19 en el mundo, con al menos 81.321 personas infectadas.

Varios hospitales neoyorquinos se declaran abrumados por los crecientes casos de infección, y un 40% de la población del país está bajo cuarentena. Esto luego de que más de 100 personas murieran por el coronavirus en las últimas 24 horas en Nueva York.

Preocupación en Europa

Mientras tanto, la epidemia del coronavirus continúa cobrando vidas e infectando a más personas. En Europa, la tendencia hace algunos días estaba en disminución en países como Italia. Sin embargo, en las últimas 24 horas las cifras se han vuelto desalentadoras.

La cantidad de muertos en dicho país, que registró su primer deceso vinculado al virus a fines de febrero, asciende actualmente a 8.165.

Hasta el jueves registró 80.539 contagios. Y en solo un día se notificaron 662 fallecimientos y 6153 nuevos contagios.

El aumento de infectados diarios se debe especialmente a Lombardía, región más afectada, que acumula ya 34.889 contagios totales y 4.861 fallecidos.

Después de Italia, el país más afectado es España, que ya alcanzó 4.089 fallecidos y 56.188 contagiados por la pandemia de coronavirus, según los últimos datos divulgados por el Ministerio de Sanidad.

Las cifras suponen 655 muertes, con un aumento del 19 % respecto al día anterior, y 8.578 nuevos casos respecto al informe del miércoles, un 18 % más, mientras que hay 3.679 pacientes en cuidados intensivos.

Por su parte, en Francia, la últimas 24 horas la pandemia ha matado a 365 personas, entre ellas una chica de 16 años, lo que sitúa el saldo en casi 1.700 defunciones informaron el jueves las autoridades sanitarias.

Un total de 3.375 pacientes se encuentran en cuidados intensivos de un total de 13.904 hospitalizados, detalló el director general de Sanidad, Jérôme Salomon, quien precisó que el saldo total de muertos es de 1.696. Subrayó además que un tercio de los hospitalizados en cuidados intensivos tienen menos de 60 años.

“La epidemia continúa empeorando” y moviliza “de manera excepcional y sin precedentes” a todos los hospitales, públicos y privados. Del total de establecimientos, 576 están recibiendo pacientes “COVID-19 positivos”, dijo.

Posibles nuevos picos

El jefe de la oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, advirtió que los sistemas sanitarios de Europa no deben bajar la guardia y han de prepararse para posibles nuevos picos de la pandemia.

“Debemos ser conscientes de que afrontamos una nueva realidad: esto no es una carrera de esprint sino un maratón (...) Esto es una prueba de nuestra resistencia y tenemos que solidarizarnos unos con otros”, dijo la jefa Hans Kluge.

Datos

China. La epidemia en el país a nivel continental, donde estalló a finales de diciembre, tiene un total de 81.285 personas contagiadas.

En el mundo. Más de medio millón de personas están infectadas y han muerto 23.000.

.

.