Mundo

Trump fue advertido en enero sobre el coronavirus y lo desestimó, según medio local [VIDEO]

“Creo que todo saldrá bien”, aseguró Trump el mes pasado tras haber recibido informes de inteligencia sobre el coronavirus. Ahora hay más de 400 fallecidos y 33 000 contagiados.

Ahora Donald Trump ofrece conferencias de prensa diarias para tratar el tema del coronavirus, convertido en pandemia. Foto: EFE
Ahora Donald Trump ofrece conferencias de prensa diarias para tratar el tema del coronavirus, convertido en pandemia. Foto: EFE

Agencias de inteligencia de Estados Unidos advirtieron desde enero al presidente Donald Trump sobre los peligros que acarrearía el nuevo coronavirus, pero él lo minimizó, según un medio local.

De acuerdo al diario The Washington Post, Trump recibió informes de inteligencia a finales de enero y principios de febrero sobre las consecuencias del COVID-19, pero él sostuvo que el virus no llegaría a Estados Unidos.

“Creo que todo saldrá bien”, dijo Trump el 19 de febrero. “El coronavirus está muy controlado en los Estados Unidos”, escribió en Twitter cinco días después.

Un funcionario estadounidense, que declaró bajo condición de anonimato, dijo que además del mandatario algunos miembros del Congreso recibieron los informes de inteligencia desde enero.

Donald Trump puede no haber estado esperando esto, pero muchas otras personas en el Gobierno sí lo estaban, simplemente no podían lograr que él hiciera nada al respecto”, sostuvo.

Portavoces de las agencias de inteligencia norteamericanas declinaron hacer comentarios al respecto, mientras que un vocero de la Casa Blanca repudió las críticas contra la Administración Trump.

Actualmente Estados Unidos es el país más afectado por el coronavirus. Los últimos datos de la Universidad John Hopkins en su mapa del COVID-19 arroja que tienen 416 muertos y 33 073 casos.

Por eso Trump puso este domingo a disposición de los estados de Washington, Nueva York y California, los más afectados por los contagios del COVID-19 en el país, la Guardia Nacional para apoyar sus esfuerzos contra el virus.

“Están muy golpeados”, aseguró el gobernante durante la conferencia de prensa diaria del grupo de tarea sobre el coronavirus en la Casa Blanca, al referirse a la situación en esos estados.