ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Mundo

“Me siento genial”: habla la primera paciente en recibir la vacuna contra COVID-19

Tiene 43 años y fue inoculada con el virus modificado a modo de experimento. Según los profesionales médicos, existe una serie de efectos secundarios a los que tendrá que enfrentarse.

Jennifer Haller es la primera paciente en recibir la vacuna experimental contra COVID-19. Foto: AP
Jennifer Haller es la primera paciente en recibir la vacuna experimental contra COVID-19. Foto: AP

La primera vacuna experimental contra el coronavirus ya ha sido probada en seres humanos, confirmaron el último lunes en los Estados Unidos. Se trata de 45 pacientes voluntarios que recibirán dos dosis con un mes de diferencia.

Entre esas personas que serán parte de esta prueba está Jennifer Haller, de 43 años, la primera que será inoculada con el fármaco desarrollado por los profesionales del laboratorio Moderna, con sede en Cambridge, Massachsetts.

“Todos nos sentimos muy indefensos. Esta es una gran oportunidad para hacer algo”, dijo Jennifer mientras esperaba la inyección en el Instituto de Investigación de Kaiser Permanente en Seattle.

Luego de la aplicación del fármaco experimental, la mujer salió con una gran sonrisa y le dijo a los medios de comunicación: “Me siento genial”.

Jennifer Haller es una gerente de operaciones de una pequeña compañía tecnológica en los Estados Unidos, según comentó en una entrevista con MSNBC.

Además, agregó que se se siente orgullosa y agradecida por el privilegio de poder hacerlo. "Estoy saludable, tengo un salario, una empresa flexible, amigos y familia que me apoyan. Mi preocupación es por la gente que trabaja por hora y sus vidas serán severamente afectadas”, enfatizó.

Sobre los efectos secundarios que tendría la vacuna, aclaró que no estará en contacto con el coronavirus, por lo que no habría ningún riesgo de que pueda enfermarse. Esto ha logrado tranquilizar a sus amigos y familiares. “En ningún punto del estudio estaré expuesta al virus. Eso es asombroso”, dijo.

La vacuna conocida con el código mRNA-1273 fue desarrollada por las autoridades sanitarias de los Estados Unidos y la compañía biotecnológica Moderna INC.

El procedimiento consiste en inocular a los 45 participantes el virus modificado, por lo que no hay posibilidad de que se contagien.

“A diferencia de una vacuna normal, las vacunas de ARN funcionan al introducir una secuencia de mARN (la molécula que le dice a las células qué construir) que está codificada para un antígeno específico de la enfermedad, una vez producida dentro del cuerpo, el sistema inmunitario reconoce el antígeno, preparándose para luchar contra lo real”, refiere una explicación de la Universidad de Cambridge sobre el proceso utilizado.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.