Mundo

Médico italiano advierte que “la situación se volverá catastrófica” si la población no acata cuarentena

La cifra de fallecidos en Italia por el coronavirus aumentó un 25% en las últimas 24 horas. Especialista en cuidados intensivos de Lombardía advirtió que el sistema de salud está “a un paso del colapso”.

La propagación del nuevo coronavirus ya cobró más de 1000 vidas en Italia. Al respecto, el coordinador de la Unidad de Crisis de Lombardía (Italia), Antonio Pesenti, hizo un pedido a la comunidad: quedarse en casa para evitar que la situación se vuelva "catastrófica”.

El experto sostuvo que las personas deben de cambiar las formas de interacción social y salir “solo para comprar comida". Además, indicó que los hospitales de la región están al borde del colapso, ante la enfermedad COVID-19.

Según las proyecciones científicas, apuntó el galeno en una entrevista al diario Corriere Della Sera, se necesita aumentar hasta diez veces la disponibilidad de los centros de cuidados intensivos.

Solo para el próximo 26 de marzo se espera recibir 18 000 pacientes lombardos, de los cuales entre 2700 y 3200 requerirán ser hospitalizados de emergencia.

“No digo esto para alarmar a los ciudadanos, sino para que todos comprendan que no es el momento de salir, ir de compras o ir a beber el spritz, como hemos estado diciendo durante días”, exhortó Pesenti.

Italia superó el millar de muertos por el nuevo coronavirus. En las últimas 24 horas, la cifra creció un 25 %, situándose en 1266, según datos gubernamentales que recoge Reuters.

Hasta este viernes 13 de marzo, 1439 personas se sobrepusieron al COVID-19, mientras que 1328 se encuentran en unidades de cuidados intensivos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó este viernes en conferencia de prensa que Europa se ha convertido en el epicentro del coronavirus”. “Ahora se informa de más casos cada día de lo que se informó en China en el apogeo”, indicó el jefe de la entidad, Tedros Aghanom Ghebreyesus.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.