Hospitales ‘discriminan’ a ancianos con coronavirus: “No hay condiciones de hacer milagros”

"Es necesario reservar recursos”, dijo la Sociedad Italiana de Reanimación. En un hospital “ya no aceptan en terapia intensiva a los mayores de 60 años”.

El nuevo coronavirus se ha enseñado con Italia en los últimos días, pues es el segundo país más afectado del mundo con la enfermedad, solo superado por China. La crisis es tal que en los hospitales ahora aplican un criterio de atención para “quien tiene más posibilidades de supervivencia”.

En un reporte de El Clarín desde Roma, se informó que la Sociedad Italiana de Anestesia, Reanimación y Terapia Intensiva ya emitió una alerta sobre la crítica situación médica en Italia, donde hay más de 10 000 infectados por la enfermedad COVID-19.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

“Puede hacerse necesario poner un límite de edad al ingreso en terapia intensiva. Es necesario reservar recursos que pueden ser muy escasos”, sostuvo el ente.

Diversos estudios realizados en la ciudad de Wuhan, donde surgió el brote, o en otras localidades de China, han descubierto que el coronavirus afecta mayormente a las personas de la tercera edad y a quienes presentan otras patologías.

En ese sentido, el reanimador del hospital Juan XIII de Bérgamo, Christian Salaroli, advirtió al diario local Corriere della Sera cuál es el panorama: “Todo los días debemos decidir a quien salvar. Es la realidad. No estamos en condiciones de hacer milagros”.

La ciudad de Bérgamo está situada hacia el noreste de Milán, en la región de Lombardía (norte), la zona más golpeada de Italia por el coronavirus. Allí comenzó el aislamiento ordenado por el Gobierno, que el lunes se extendió a toda la nación.

Hasta el momento la versión oficial es que el sistema de salud se mantiene alerta y todos los pacientes reciben el tratamiento correspondiente. Sin embargo, no son pocas las personas que se refieren a la “masacre de viejos” registrada en los hospitales.

Italia vive horas duras a causa del coronavirus. Infografía: AFP

Italia vive horas duras a causa del coronavirus

“Ya no existe el criterio de que el lecho es para el primer paciente que llega”, aseguró una cardióloga. En una grabación a la que tuvo acceso el medio argentino, la especialista indicó que ahora prima la edad, el estado físico y las enfermedades que puedan tener.

Y puso como ejemplo un hospital de Milán que “ya no acepta en terapia intensiva a los mayores de 60 años”.

Este martes la cantidad de víctimas mortales en Italia aumentó a 631, más del doble del que tiene Irán, el tercer país con más fallecidos.

Últimas noticias

Científicos perforan el hielo de Groenlandia y 13 años después descubren una pérdida alarmante: equivale a un edificio de 3 pisos

Precio del dólar hoy en Perú, sábado 26 de septiembre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Los 3 países más endeudados de América Latina en 2026 y el primero roza el 100% de su PIB: Argentina, Perú y Venezuela fuera del top

Mundo

Los 3 países más endeudados de América Latina en 2026 y el primero roza el 100% de su PIB: Argentina, Perú y Venezuela fuera del top

Rusia acusa a Europa ante la ONU de hacer "todo lo posible" para impedir una solución a la guerra con Ucrania

Alejandro Sanz compró 32 hectáreas en uno de los paisajes más singulares de España: tiene bosque y una casa donde componía sus canciones

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Belmont sobre el apoyo de sus diputados a la censura de Astudillo: "No han consultado conmigo, se han disparado"

Samuel Daza revela que alguien cercano a Fuerza Popular le llamó la atención tras debate con López Aliaga

Candidato a Gore de Junín denuncia amenazas de muerte tras hallar cabeza de perro y carta de hampones