Presidente de México evalúa cancelar el millonario contrato entre Pemex y consorcio filial de Odebrecht
En su conferencia de prensa matutina, AMLO se refirió al contrato entre Petróleos Mexicanos y el consorcio Braskem - Idesa y a su posible anulación por incumplimientos de las partes.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunció que su gobierno se encuentra analizando la posibilidad de anular un contrato de suministro de etano que Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene vigente con la compañía liderada por Braskem - Idesa, filial de Odebrecht, para la fabricación de polietileno.
“Se está revisando para ver si se puede cancelar el contrato, si legalmente es posible hacerlo, porque también tenemos que actuar con legalidad. Sí hay una investigación sobre este tema, pero lo más importante es que nunca vuelva a suceder”, expresó.
Durante la conferencia matutina de este miércoles, AMLO contó que Pemex se ha visto en la necesidad de importar gas debido a una escasez de insumo para cumplir con la transacción, lo cual ha causado una pérdida millonaria para la empresa petrolera.
“Se dejó sin gas a las plantas petroquímicas de Pemex para abastecer de gas a esta planta de Odebrecht. No sólo eso, para instalar la planta se les dio crédito de Nacional Financiera y de Bancomext", manifestó López Obrador.
Por su parte, el responsable de comunicación de Braskem – Idesa, Armando Vera, declaró que el consorcio “continúa en un diálogo constructivo con Pemex para solucionar el desabastecimiento de etano”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. (Foto: Difusión)
Cabe mencionar que, si se cancela el contrato, Petróleos Mexicanos tendrá que comprarle a la empresa el complejo Etileno XXI que está valorizado en unos 200 millones de dólares, así como otros gastos.
PUEDES VER López Obrador planea exposición sobre laboratorios de drogas sintéticas en Zócalo de CDMX
Consorcio Braskem – Idesa
El consorcio filial de Odebrecht está manejado por las asociaciones Braskem e Idesa, que poseen respectivamente un 75 y 25 porciento de poder sobre esta. Ambas empresas se unieron para crear el complejo petroquímico Etileno XXI para la producción de polietileno.