Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Mundo

Por qué una paciente eligió tocar el violín mientras le extirpaban un tumor del cerebro

La mujer entró decidida al quirófano. Tenía la fe de que esa ‘peculiaridad’ sería una decisión muy importante para su futuro después de la cirugía.

Dagmar Turner pidió a los médicos ser despertada mientras la operaban. Foto: King's College Hospital
Dagmar Turner pidió a los médicos ser despertada mientras la operaban. Foto: King's College Hospital

En un hospital de Reino Unido, una mujer que debía ser intervenida quirúrgicamente para extirparle un tumor que tenía alojado en el cerebro decidió tocar el violín en plena operación por una conmovedora razón: su pasión por este instrumento musical.

Según recoge el portal Infobae, la mujer tenía su fe depositada en los galenos, quienes le habían asegurado que había gran posibilidad de que el riguroso procedimiento médico fuera exitoso. Sin embargo, el riesgo era alto.

Se trata de Dagmar Turner, una música de 53 años e integrante de la Orquesta Sinfónica de la Isla de Wight, quien, temerosa de que durante la operación su cerebro se viera afectado y no pudiera nunca más entonar el violín, acordó con los médicos para que la despierten en plena cirugía y así constatar que aún podía seguir entonando el instrumento.

Lo médicos del King’s College Hospital, en Londres, Reino Unido, aceptaron la propuesta y la mujer fue intervenida el último 31 de enero.

Un comunicado de prensa del centro médico confirmó que el tumor extirpado estaba en su lóbulo frontal derecho, cerca de un área que controla el movimiento fino en su mano izquierda.

Keyoumars Ashkan, consultor neurocirujano del King’s College Hospital, fue quien lideró el equipo de profesionales de la salud que operaron a Dagmar Turner.

No es la primera vez que un paciente decide despertarse en plena cirugía. En otras ocasiones pacientes prefirieron cantar o tocar una guitarra para que de esa forma los galenos puedan ver las reacciones del cerebro y sea más beneficiosa la operación.