Mundo

Condenan a 8 hombres homosexuales por ‘bailar como mujeres’ durante una fiesta

Los bailarines participaban de una fiesta de cumpleaños en Mauritania, África. Las autoridades los acusaron de incitar al libertinaje.

Ocho hombres originarios de Mauritania, África, fueron sentenciados a dos años de prisión luego de ser acusados de ‘incitar al libertinaje y cometer actos impuros’ al imitar un baile para mujeres durante una fiesta en un restaurante.

Human Rights Watch denunció que la detención ocurrió el 23 de enero, luego de que los invitados a la celebración colgaran en las redes sociales un video en el que se les ve bailando en una supuesta boda gay.

Mohamed Ould Nejib, comisionado de la policía de Nouakchott occidental, reconoció que el evento no era una boda entre personas homosexuales, sino una celebración de cumpleaños. Una mujer que asistió a la celebración también recibió una sentencia suspendida de un año por participar en incitar al libertinaje.

El abogado de los detenidos, Mohammed Ould Obeid, denunció que sus defendidos fueron interrogados cuando no tenían representación legal. Además, subrayó que se declararon inocentes de todos los cargos y refutaron las acusaciones relacionadas con su orientación sexual.

No obstante, Ould Obeid afirmó que el fiscal envió el caso directamente a juicio el mismo día, sin darles la oportunidad de establecer un juicio judicial preliminar.

La organización Human Rights Watch aseguró que en el video no hay ningún acto contra el pudor ni rastros de libertinaje. Solo se muestra a personas que se encuentran en una fiesta y como parte de la celebración solo cantan y bailan, más no muestran ningún comportamiento ilegal.

“Las autoridades de Mauritania no pueden enviar a alguien a prisión por asistir a una celebración pacífica de cumpleaños”, afirmó el responsable de derechos LGTBI de HRW, Graeme Reid, quien ha exigido la liberación “inmediata” de todos los condenados.