Mundo

¿Qué es la sopa de murciélagos y cómo la consumen en China?

El platillo es considerado un manjar y es muy popular porque, según los expertos, cuenta con propiedades medicinales y a veces es consumida como un remedio.

¿Qué es la ’sopa de murciélago’ y por qué la relacionan con el brote de coronavirus en China? [FOTOS]
¿Qué es la ’sopa de murciélago’ y por qué la relacionan con el brote de coronavirus en China? [FOTOS]

El platillo es, literalmente como su nombre indica, una sopa que tiene un murciélago completo, incluidas sus alas y su cabeza. En la ciudad de Wuhan, en China, es considerado un manjar, y es muy popular porque, de acuerdo a los especialistas, tiene cualidades medicinales y suelen consumirla como un remedio para algunos padecimientos.

Se piensa que la presencia de la sangre del animal en la sopa ayuda a solucionar problemas respiratorios y que si se incluyen los ojos del murciélago en el caldo también ayuda a resolver problemas de vista o vinculados con la visión de las personas que lo toman.

En los restaurantes del gigante asiático, la sopa se prepara, de acuerdo a plataformas especializadas, de la misma forma que se prepararía un platillo de langostas en un establecimiento de mariscos y comida de mar.

Hay dos maneras de degustar al murciélago: en forma de caldo y, para los más osados, se puede comer crudo. Si se decide comer sin cocinar, el mesero llevará a cabo el sacrificio y el despellejamiento enfrente del cliente.

El exótico alimento es señalado por la revista Science China Life Sciences como una de las posibles causas de contagio del coronavirus a los humanos.

El estudio, realizado con el patrocinio de la Academia China de Ciencias de Pekín, se basó en los vínculos entre esta nueva variante y otros virus.

“El hecho de que los murciélagos sean los huéspedes nativos del Wuhan CoV (coronavirus) sería el razonamiento lógico y conveniente, aunque sigue siendo probable que haya huéspedes intermedios en la cascada de transmisión de murciélagos a humanos”, indica el informe de los científicos.

Cabe precisar que en el mercado de Wuhan, donde apareció la enfermedad, se ofrece una gran variedad de animales silvestres. Venden murciélagos, zorros, cocodrilos, cachorros de lobo, salamandras, serpientes, entre otras especies que en diferentes circunstancias pueden contagiar alguna afección a los humanos.

En ese contexto, el director ejecutivo de salud de The Wildlife Conservation Society, Christian Walze, contó a The New York Times que la diversidad de fauna silvestre en estos mercados resulta el sitio ideal para la incubación de nuevos virus que pueden entrar a las células humanas.