Coronavirus: OMS recomendó no cerrar fronteras con China
El día de ayer, la Organización Mundial de la Salud declaró como emergencia de salud pública internacional al virus de Wuhan que ya se cobró la vida de más de 200 personas.
Ante las medidas de países como Rusia, Singapur y Mongolia de cerrar sus fronteras a los viajeros que vienen de China para frenar el brote del coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que no es necesario estas políticas, ya que se podrían ocasionar viajes de forma ilegal.
“Se dijo y se reiteró claramente que la Organización Mundial de la Salud no recomienda las restricciones a los viajes y al comercio”, aseguró Christian Lindmeier, vocero de la institución.
El virus de Wuhan ya se ha cobrado la vida de más de 200 personas y mantiene en cuarentena a más de 9 mil personas en diversos países del mundo, sobre todo en China.
Varios países han comenzado a aplicar medidas restrictivas entre las que resaltan el cierre de fronteras con el gigante asiático. Ante eso, la OMS considera que este tipo de medidas podrían ser contraproducente para los países, pues cuando la gente quiere viajar, lo hace, incluso de forma ilegal.
3
“Como lo mostraron otras situaciones, como con el Ébola, sobre todo, cuando la gente quiere viajar, lo hace. Y si las fronteras oficiales no están abiertas, encontrarán otros puntos de paso informales”, señaló el Lindmeier.
Según la OMS, los viajes ilegales podrían generar una mayor propagación del coronavirus debido a que no tendrán los controles oficiales que eviten que el virus se sigan expandiendo.
“La única forma de controlar quién pasa por las fronteras y vigilar si presentan síntomas de infección es haciendo que pasen por puntos de paso oficiales”, puntualizó.
La OMS y China han acordado el envío de una misión internacional de expertos, pero de momento se desconocen los detalles.