Mundo

No más corridas de toros en Medellín: alcaldía ratifica prohibición porque “no es arte”

“No es arte", sino una práctica del pasado “a la cual hay que ponerle fin”, dijo la máxima autoridad de la localidad. Además dio a conocer qué es lo que se hará con el mayor establecimiento de corrida de toros en la ciudad.

Alcaldía de Medellín prohíbe corrida de toros en la ciudad. Foto: CNN
Alcaldía de Medellín prohíbe corrida de toros en la ciudad. Foto: CNN

El municipio de Medellín, en Colombia, ha prohibido las corridas de toros luego de la firma de un pacto ambientalista entre la alcaldía y la empresa D’groupe S.A.S., socio mayor de un centro de espectáculos donde solían realizarse estos eventos.

La medida se extenderá para los siguientes cuatro años y para el alcalde de la localidad, Daniel Quintero, se trata de una apuesta por el bienestar y contra el maltrato animal.

“A través de un acuerdo de voluntades, hemos garantizado que en Medellín, al menos por estos cuatro años, no se harán las corridas”, dijo en conferencia el burgomaestre.

Además, agregó que este espectáculo de matanza taurina “no es arte", sino una práctica del pasado “a la cual hay que ponerle fin”.

Por su parte, Ricardo Peláez, presidente de D’Groupe, indicó que su intención es hacer de La Macarena, lugar en el que se realizaban corridas de toros, se convierta en un centro de espectáculos de talla internacional.

“Quiero agradecer en nombre de los cientos de animalistas y ambientalistas que año tras año se paraban haciendo protesta pacífica y silenciosa en frente de la gente que iba a disfrutar de este acto de alta crueldad”, dijo el activista Juan Jiménes en conversación con el diario El Tiempo.

La polémica por el maltrato animal que se denuncia dentro de los espectáculos taurinos es ardua en Colombia.

En marzo de 2019, la Corte Constitucional de Colombia emitió un fallo en el que ratificó que “las corridas de toros y peleas de gallo no pueden ser sancionadas como prácticas de maltrato animal si se practican como parte de una tradición cultural arraigada”.