Mundo

Perú es el cuarto país de Sudamérica en que se sospecha sobre casos de coronavirus

El número de muertos por el letal virus va en crecimiento al igual que su propagación. Estos son los países a donde se han detectado posibles casos.

Mapa del coronavirus en América. Foto: Google My Maps
Mapa del coronavirus en América. Foto: Google My Maps

La propagación del nuevo coronavirus pone en alerta a los países de Latinoamérica. Esta tarde, el Ministerio de Salud de Perú confirmó cuatro posibles casos en su territorio.

Tras dicho anuncio, ya serían cuatro los países de la región que investigan la propagación del letal virus.

TE RECOMENDAMOS

ELECCIONES Y CONTINÚA PERSECUCIÓN PARLAMENTARIA |SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Colombia

El pasado miércoles 22 de enero, las autoridades de Colombia indicaron un posible caso de coronavirus en su país. Se trata de un ciudadano chino de 19 años que viajó por países como Estambul y Turquía.

De regreso a la nación cafetalera, presentó síntomas de gripe, por lo que fue trasladado a un hospital en Bogotá para continuar en observación.

AFP

AFP

“De inmediato, y teniendo en cuenta que los síntomas del coronavirus son similares a los de un resfriado común; dificultad para respirar, fiebre, tos y dolor muscular, el Oficial de Migración puso en aviso a sanidad aeroportuaria, quien inició, de inmediato, los protocolos de atención correspondientes”, enfatizó el Oficial de Migración.

Brasil

En la misma fecha, Brasil también confirmaba un primer posible caso. La infectada sería una mujer de 35 años que regresó de un viaje de Shangai, en China.

La fémina llegó a Belo Horizonte, en Minas Gerais, el pasado 18 de enero. Sin embargo, sus síntomas fueron alertados días después por las autoridades, quienes la mantienen internada en el hospital Eduardo de Menezes.

La paciente presentaba “síntomas compatibles con una enfermedad respiratoria viral aguda”, informó en un comunicado la Secretaría de Salud de Minas Gerais, Brasil.

Ecuador

Durante la mañana de este lunes 27 de enero, el Ministerio de Salud de Ecuador se pronunció también sobre un posible caso de coronavirus. El paciente, que se encuentra aislado en una sala particular, llegó de Hong Kong el 21 de enero.

Es un ciudadano chino de 49 años que no presentó síntomas al llegar a Quito. Sin embargo, un par de días después tuvo “tos, flema verdosa, temperatura de 39°C, dolor torácico y signos de insuficiencia renal y respiratorio grave”.

Perú

En Perú se sospecha de cuatro casos de coronavirus. La Ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, señaló que tres de ellos se tratan de ciudadanos chinos que estuvieron en Wuhan. La cuarta paciente es una peruana que trabaja como traductora.

Todos presentan infección respiratoria leve. Sin embargo, Hinostroza enfatizó que no es un cuadro clínico grave como se suele manifestar en el coronavirus.

El jueves 30 de enero se reportó sobre la presencia de una paciente del cual se sospecha tiene los síntomas del coronavirus de Wuhan.

Se trata de una turista de más de 30 años, originario de Beigin, en China, que llegó a nuestro país el 27 de enero. Al día siguiente de su arribo, se fue a Machupicchu.

¿Qué es el coronavirus?

El coronavirus pertenece a una cepa desconocida, una familia de patógenos que abarca desde resfriados comunes hasta el Síndrome Respiratorio Agudo (SARS), el cual mató a 349 personas en China y a 299 en Hong Kong entre el 2002 y el 2003.

El jefe del departamento de epidemología del Instituto Pasteur de París, informó a la agencia AFP que el coronavirus es un 80% idéntico genéticamente al SARS.

Síntomas de coronavirus

Los pacientes con coronavirus pueden presentar diversos síntomas, entre ellos fiebre, dificultad para respirar y dolor muscular.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que una paciente en Corea del Sur sufría de: escalofríos, fiebre alta, dolor muscular y secreción nasal.

Coravirus.

Coronavirus de China. Foto: AFP.

Lo más visto
Lo último
Rusia y su interés en un país de América Latina para financiar una planta nuclear con alta tecnología que reduzca cortes de luz

Rusia y su interés en un país de América Latina para financiar una planta nuclear con alta tecnología que reduzca cortes de luz

LEER MÁS
Estados Unidos continúa persecución para interceptar un tercer barco petrolero frente a las costas de Venezuela

Estados Unidos continúa persecución para interceptar un tercer barco petrolero frente a las costas de Venezuela

LEER MÁS
¿Por qué los agricultores de la Unión Europea se oponen al acuerdo con el Mercosur?

¿Por qué los agricultores de la Unión Europea se oponen al acuerdo con el Mercosur?

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Juez evaluó archivamiento de Caso Cócteles: José Domingo Pérez pidió que proceso regrese a la Fiscalía

Cometa 3I/ATLAS EN VIVO: sigue en directo su mayor acercamiento a la Tierra hoy minuto a minuto

Maju Mantilla & Gustavo Salcedo, Edison Flores & Ana Siucho y las rupturas de famosos en 2025 que remecieron la farándula peruana

Mundo

Putin no descarta la paz con Ucrania y advierte que Rusia no atacará si la respetan: "No somos responsables de las muertes"

Perú fuera del top 10: este país de América Latina lidera el sueldo mínimo más alto en 2025

Bolivia declara alerta epidemiológica por virus A H3N2: "Es más contagiosa"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juez evaluó archivamiento de Caso Cócteles: José Domingo Pérez pidió que proceso regrese a la Fiscalía

Gobierno de José Jerí evalúa continuar estado de emergencia en Lima y Callao, pese aumento de homicidios con 113 casos

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios