El país sobrepoblado del Pacífico Sur que quedará inhabitable en 15 años [FOTOS]
Relegado al olvido por su composición geográfica, la nación busca ayuda en la comunidad internacional para salvar a miles de personas que viven en ella antes de que la naturaleza los consuma por completo.
El cambio climático es una inexorable problemática presente en la agenda de todos los países del mundo, sin embargo, no todos poseen los recursos suficientes para hacer frente a ella.
Es por ello que algunos países están en peligro de perderlo todo si no se toman cartas en el asunto.
Tal es el caso de Kiribati, un país ubicado en medio del océano Pacífico, y cuya población es acechada por el incremento del nivel del mar que la hará inhabitable de acá a 15 años, según recoge el medio BBC.
Kiribati es un conjunto de 33 islas con una extensión total de 811 kilómetros cuadrados, lo que la hace más pequeña que Ciudad de México, por ejemplo.
Y sumado a que prácticamente está en medio de la nada, el archipiélago tiene un problema de sobrepoblación debido a que, con los años, algunas de sus islas han sido consumidas por la crecida de las aguas del Pacífico Sur, obligando a la gente a mudarse a la capital Tarawa Sur.
En 1947 la población isleña llegaba a 1 600, y en la actualidad, es de 50 mil.
¿Cómo afrontan su destino los kiribatianos?
Las autoridades de Kiribati solicitaron ayuda a las potencias mundiales para poder encontrar una solución ante el avance del fenómeno natural.
Un estudio de la Environmental Justice Foundation del 2017 acota que el cambio climático generará la mayor crisis de refugiados nunca antes vista durante la próxima década.
Uno de ellos fue Ioane Teitiota, quien dejó su hogar para pedir ayuda a Nueva Zelanda alegando que tanto su vida como la de su familia corrían peligro en Kiribati, en 2013.
“El aumento del nivel del mar puede hacer que Kiribati sea inhabitable en un plazo de 10 a 15 años, como lo señala (Teitiota), (pero) este tiempo podría permitirle a la República de Kiribati intervenir, con la asistencia de la comunidad internacional, para tomar medidas destinadas a proteger y, cuando sea necesario, reubicar a su población”, respondió el país oceánico.
Teiotiota fue deportado de Nueva Zelanda en setiembre del 2015 y a pesar de que evidenció los problemas de sobrepoblación en su territorio, así como el de inseguridad, violencia y escasez de agua potable, no recibió la respuesta que esperaba.
PUEDES VER La “mancha” de agua caliente del Pacífico causó la mayor muerte de aves marinas registrada
Cabe resaltar que para la ONU la negativa que recibió Ioane Teitiota fue ilegal ya que ‘’no es preciso esperar a que los Estados insulares del Pacífico desaparezcan bajo el aguapara comenzar a proteger el derecho a la vida’’, resaltó Kate Schuetze, investigadora sobre Oceanía de la organización Amnistía Internacional.
Otros países en riesgo de desaparecer
Tuvalu y Maldivas también son golpeadas por el incremento del nivel del mar en su litoral.
Y en recomendación de la experta Kate Schuetze, ‘’los gobiernos deben tener en cuenta esta peligrosa realidad y la amenaza inminente que el calentamiento del planeta supone para las vidas y los medios de subsistencia de los pueblos del pacífico’’.