Mundo

El país sobrepoblado del Pacífico Sur que quedará inhabitable en 15 años [FOTOS]

Relegado al olvido por su composición geográfica, la nación busca ayuda en la comunidad internacional para salvar a miles de personas que viven en ella antes de que la naturaleza los consuma por completo.

El cambio climático es una inexorable problemática presente en la agenda de todos los países del mundo, sin embargo, no todos poseen los recursos suficientes para hacer frente a ella.

Es por ello que algunos países están en peligro de perderlo todo si no se toman cartas en el asunto.

TE RECOMENDAMOS

¿CÓMO LOS PLANETAS CAMBIAN TU VIDA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Tal es el caso de Kiribati, un país ubicado en medio del océano Pacífico, y cuya población es acechada por el incremento del nivel del mar que la hará inhabitable de acá a 15 años, según recoge el medio BBC.

Kiribati es un conjunto de 33 islas con una extensión total de 811 kilómetros cuadrados, lo que la hace más pequeña que Ciudad de México, por ejemplo.

Y sumado a que prácticamente está en medio de la nada, el archipiélago tiene un problema de sobrepoblación debido a que, con los años, algunas de sus islas han sido consumidas por la crecida de las aguas del Pacífico Sur, obligando a la gente a mudarse a la capital Tarawa Sur.

En 1947 la población isleña llegaba a 1 600, y en la actualidad, es de 50 mil.

¿Cómo afrontan su destino los kiribatianos?

Las autoridades de Kiribati solicitaron ayuda a las potencias mundiales para poder encontrar una solución ante el avance del fenómeno natural.

Un estudio de la Environmental Justice Foundation del 2017 acota que el cambio climático generará la mayor crisis de refugiados nunca antes vista durante la próxima década.

Uno de ellos fue Ioane Teitiota, quien dejó su hogar para pedir ayuda a Nueva Zelanda alegando que tanto su vida como la de su familia corrían peligro en Kiribati, en 2013.

“El aumento del nivel del mar puede hacer que Kiribati sea inhabitable en un plazo de 10 a 15 años, como lo señala (Teitiota), (pero) este tiempo podría permitirle a la República de Kiribati intervenir, con la asistencia de la comunidad internacional, para tomar medidas destinadas a proteger y, cuando sea necesario, reubicar a su población”, respondió el país oceánico.

Teiotiota fue deportado de Nueva Zelanda en setiembre del 2015 y a pesar de que evidenció los problemas de sobrepoblación en su territorio, así como el de inseguridad, violencia y escasez de agua potable, no recibió la respuesta que esperaba.

Cabe resaltar que para la ONU la negativa que recibió Ioane Teitiota fue ilegal ya que ‘’no es preciso esperar a que los Estados insulares del Pacífico desaparezcan bajo el aguapara comenzar a proteger el derecho a la vida’’, resaltó Kate Schuetze, investigadora sobre Oceanía de la organización Amnistía Internacional.

Otros países en riesgo de desaparecer

Tuvalu y Maldivas también son golpeadas por el incremento del nivel del mar en su litoral.

Y en recomendación de la experta Kate Schuetze, ‘’los gobiernos deben tener en cuenta esta peligrosa realidad y la amenaza inminente que el calentamiento del planeta supone para las vidas y los medios de subsistencia de los pueblos del pacífico’’.

Lo más visto
Lo último
¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS
Bill Gates "asumió su responsabilidad" por sus vínculos con Epstein y dos "aventuras amorosas" con mujeres rusas

Bill Gates "asumió su responsabilidad" por sus vínculos con Epstein y dos "aventuras amorosas" con mujeres rusas

LEER MÁS
Diosdado Cabello se convierte en el objetivo principal de EE. UU. tras la muerte de 'El Mencho', con recompensa histórica

Diosdado Cabello se convierte en el objetivo principal de EE. UU. tras la muerte de 'El Mencho', con recompensa histórica

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Temblor en Cañete HOY, 26 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

¿Quién es Jonathan Bilbao, el peruano-venezolano que juega en Carabobo y buscará eliminar a Sporting Cristal de la Copa Libertadores 2026?

Temblor en Lima: sismo de magnitud 5,0 se sintió en Cañete, según IGP

Mundo

Rescatistas retoman la búsqueda de desaparecidos tras las fuertes lluvias que azotaron el sureste de Brasil

Departamento de Justicia habría eliminado documentos que incriminarían a Trump en el caso Epstein

Cuba denuncia intento de "infiltración" de EE. UU. y amenaza con defenderse ante cualquier "agresión terrorista"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Alcalde del Cusco anuncia reunión con el presidente José María Balcázar y lo invita al Inti Raymi

Gabinete de Denisse Miralles en la mira: seis ministros cuentan con investigaciones en trámite

¿Quién es Wolfgang Grozo Costa? Todo sobre el candidato que empieza a subir en las encuestas