Mundo

El país sobrepoblado del Pacífico Sur que quedará inhabitable en 15 años [FOTOS]

Relegado al olvido por su composición geográfica, la nación busca ayuda en la comunidad internacional para salvar a miles de personas que viven en ella antes de que la naturaleza los consuma por completo.

El cambio climático es una inexorable problemática presente en la agenda de todos los países del mundo, sin embargo, no todos poseen los recursos suficientes para hacer frente a ella.

Es por ello que algunos países están en peligro de perderlo todo si no se toman cartas en el asunto.

TE RECOMENDAMOS

KEIKO FUJIMORI NO LLEGARÍA A SEGUNDA VUELTA | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Tal es el caso de Kiribati, un país ubicado en medio del océano Pacífico, y cuya población es acechada por el incremento del nivel del mar que la hará inhabitable de acá a 15 años, según recoge el medio BBC.

Kiribati es un conjunto de 33 islas con una extensión total de 811 kilómetros cuadrados, lo que la hace más pequeña que Ciudad de México, por ejemplo.

Y sumado a que prácticamente está en medio de la nada, el archipiélago tiene un problema de sobrepoblación debido a que, con los años, algunas de sus islas han sido consumidas por la crecida de las aguas del Pacífico Sur, obligando a la gente a mudarse a la capital Tarawa Sur.

En 1947 la población isleña llegaba a 1 600, y en la actualidad, es de 50 mil.

¿Cómo afrontan su destino los kiribatianos?

Las autoridades de Kiribati solicitaron ayuda a las potencias mundiales para poder encontrar una solución ante el avance del fenómeno natural.

Un estudio de la Environmental Justice Foundation del 2017 acota que el cambio climático generará la mayor crisis de refugiados nunca antes vista durante la próxima década.

Uno de ellos fue Ioane Teitiota, quien dejó su hogar para pedir ayuda a Nueva Zelanda alegando que tanto su vida como la de su familia corrían peligro en Kiribati, en 2013.

“El aumento del nivel del mar puede hacer que Kiribati sea inhabitable en un plazo de 10 a 15 años, como lo señala (Teitiota), (pero) este tiempo podría permitirle a la República de Kiribati intervenir, con la asistencia de la comunidad internacional, para tomar medidas destinadas a proteger y, cuando sea necesario, reubicar a su población”, respondió el país oceánico.

Teiotiota fue deportado de Nueva Zelanda en setiembre del 2015 y a pesar de que evidenció los problemas de sobrepoblación en su territorio, así como el de inseguridad, violencia y escasez de agua potable, no recibió la respuesta que esperaba.

Cabe resaltar que para la ONU la negativa que recibió Ioane Teitiota fue ilegal ya que ‘’no es preciso esperar a que los Estados insulares del Pacífico desaparezcan bajo el aguapara comenzar a proteger el derecho a la vida’’, resaltó Kate Schuetze, investigadora sobre Oceanía de la organización Amnistía Internacional.

Otros países en riesgo de desaparecer

Tuvalu y Maldivas también son golpeadas por el incremento del nivel del mar en su litoral.

Y en recomendación de la experta Kate Schuetze, ‘’los gobiernos deben tener en cuenta esta peligrosa realidad y la amenaza inminente que el calentamiento del planeta supone para las vidas y los medios de subsistencia de los pueblos del pacífico’’.

Lo más visto
Lo último
Donald Trump anuncia que EE. UU. atacará por tierra a los cárteles de droga que “controlan México”

Donald Trump anuncia que EE. UU. atacará por tierra a los cárteles de droga que “controlan México”

LEER MÁS
Estados Unidos incauta otro buque petrolero que zarpó de Venezuela y que intentaba huir

Estados Unidos incauta otro buque petrolero que zarpó de Venezuela y que intentaba huir

LEER MÁS
Rusia lanza misil hipersónico Oréshnik contra Ucrania en ataque masivo que deja al menos 4 muertos

Rusia lanza misil hipersónico Oréshnik contra Ucrania en ataque masivo que deja al menos 4 muertos

LEER MÁS
Revelan que Venezuela envió 113 toneladas de oro a Suiza durante los primeros años del régimen de Maduro

Revelan que Venezuela envió 113 toneladas de oro a Suiza durante los primeros años del régimen de Maduro

LEER MÁS
Venezuela anuncia la excarcelación de "un número importante" de presos políticos nacionales y extranjeros

Venezuela anuncia la excarcelación de "un número importante" de presos políticos nacionales y extranjeros

LEER MÁS
Congresista de Estados Unidos advierte que Delcy Rodríguez "debe entregar a Diosdado" para evitar un golpe de Estado en Venezuela

Congresista de Estados Unidos advierte que Delcy Rodríguez "debe entregar a Diosdado" para evitar un golpe de Estado en Venezuela

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Cóndor Mendoza y su insólita comparación sobre Luis Advíncula en Alianza Lima: "Que me digas que va a ser Cafú, imposible"

Delia Espinoza a Tomás Gálvez: "¿O sea el se considera una escopeta? Esas no son palabras de un alto magistrado"

Precio del dólar en Perú HOY, jueves 8 de enero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Mundo

Últimas noticias, Venezuela: Jefe de la Asamblea Nacional venezolana anuncia liberación de presos políticos

Incendios forestales en la Patagonia activan alerta roja en 8 provincias de Argentina: fuego consumió más de 2.000 hectáreas de bosque

Venezuela anuncia la excarcelación de "un número importante" de presos políticos nacionales y extranjeros

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza a Tomás Gálvez: "¿O sea el se considera una escopeta? Esas no son palabras de un alto magistrado"

Elecciones regionales y municipales 2026: JNE publica el cronograma de los comicios electorales

Todo lo que debes saber sobre el sorteo de miembros de mesa: conoce la fecha y los pagos a los seleccionados