Roberto Alvim, el secretario de Cultura despedido por citar a un nazi en su discurso

Presidente brasileño Jair Bolsonaro destituyó a funcionario debido a “su pronunciamiento poco feliz”.

Controversia en Brasil. Roberto Alvim, secretario de Cultura del gobierno de Jair Bolsonaro, fue destituido este viernes tras publicar un discurso donde parafrasea al ministro de propaganda nazi Joseph Goebbels.

“Su pronunciamiento poco feliz, aunque se haya disculpado, hizo insostenible su permanencia en el gobierno”, informó Jair Bolsonaro en un comunicado tras la ola de indignación generada por las declaraciones del secretario.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

El mensaje fue grabado para un video oficial publicado la víspera sobre el lanzamiento de un nuevo Premio Nacional de las Artes en Brasil.

“El arte brasileño de la próxima década será heroico. Estará dotado de una gran capacidad de involucramiento emocional y será igualmente imperativo, puesto que [estará] profundamente vinculado a las aspiraciones urgentes de nuestro pueblo, o entonces no será nada”, afirma Alvim en la pieza.

La frase es muy similar a una de Goebbels, citada en el libro “Goebbels: una biografía” (2015), de Peter Longerich: “El arte alemán de la próxima década será heroico, será férreamente romántico, será objetivo y exento de sentimentalismo, será nacional, lleno de pathos, imperativo, o entonces no será”.

Funcionario de Brasil señala que error fue “involuntario”

Tras la polémica desatada en Brasil, Roberto Alvim afirmó que fue un “error involuntario” y que desconocía el origen de la frase.

“Perdón por mi error involuntario. Pero, teniendo en cuenta el inmenso malestar causado por este lamentable episodio, puse inmediatamente mi cargo a disposición del Presidente Jair Bolsonaro, con el objetivo de protegerlo”, publicó el exsecretario en su cuenta de Facebook.

“No había ninguna mención al nazismo en la frase y no conocía su origen. El discurso fue escrito a partir de varias ideas ligadas al arte nacionalista que me trajeron asesores. Si hubiese sabido el origen de la frase, jamás la habría dicho”, prosiguió.

El video generó el rechazo de las más altas autoridades del país, como los presidentes de la Cámara de Diputados y del Supremo Tribunal Federal (corte suprema).

La Confederación Israelí de Brasil, que representa a la comunidad judía, también consideró el discurso “inaceptable” y pidió la salida del secretario.

"Reitero nuestro repudio a las ideologías totalitarias y genocidas", afirmó Bolsonaro, un aliado del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, antes de reafirmar su "total e ilimitado apoyo" a la comunidad judía.

“Renacimiento” del arte en Brasil

A lo largo de seis minutos, Roberto Alvim anuncia en tono solemne la creación de un premio que destinará 20 millones de reales (unos cinco millones de dólares) para financiar proyectos de ópera, teatro, pintura, escultura, literatura, música e historietas.

La iniciativa busca promover el “renacimiento del arte y la cultura en Brasil”, afirma el secretario, que utiliza como cortina sonora la ópera Lohengrin, de Richard Wagner (1813-1883), compositor antisemita admirado por Adolf Hitler.

“La patria, la familia, el coraje del pueblo y su profundo vínculo con Dios amparan nuestras acciones en la creación de políticas públicas”, añade Roberto Alvim en la pieza, que seguía disponible en el canal de YouTube de la secretaría este viernes.

"Las virtudes de la fe, la lealtad, el autosacrificio y de la lucha contra el mal serán alzadas al territorio sagrado de las obras de arte", completa.

Al asumir el cargo, en noviembre pasado, Roberto Alvim prometió lanzar una “guerra cultural” contra el progresismo y alinear las políticas públicas con los valores conservadores del gobierno ultraderechista que llegó al poder tras las elecciones de 2018.

Tras llegar al poder en enero, Jair Bolsonaro convirtió al Ministerio de Cultura en una secretaría de Estado subordinada al Ministerio de la Ciudadanía y en noviembre la transfirió a la órbita del Ministerio de Turismo.

Últimas noticias

Partido Francia vs Turquía EN VIVO HOY por la fecha 1 de la UEFA Nations League 2026

Sicario cobró S/2000 por matar a "China Polo"

Curwen anuncia en vivo el fin de su podcast ‘Brutalidad política’ y revela el motivo: “Se termina en diciembre”

Mundo

El histórico estadio de América Latina que busca ser el segundo más grande del mundo en 2029: recibiría a más de 100.000 espectadores

Retiraron cabras de una isla cerca de América Latina para salvar su bosque, pero 15 años después científicos hallaron un resultado inesperado

Buscan 2 voluntarios para vivir gratis en un pueblo de España sin requisito de idioma: cuidarían un jardín durante 3 horas al día

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Sicario cobró S/2000 por matar a "China Polo"

Diputada Uribe respalda censura contra Astudillo: "Falta una estrategia clara contra la inseguridad"

Alfonso López Chau sobre moción de censura contra ministro Astullido: "Hay que pensar en el país"