Desde 2017 José Ángel Rodríguez Araña conspira en contra del líder chavista Nicolás Maduro. Foto: Twitter
Desde 2017 José Ángel Rodríguez Araña conspira en contra del líder chavista Nicolás Maduro. Foto: Twitter

José Rodríguez, el francotirador detrás de la Operación Aurora que planeó desde Perú una revuelta contra Maduro

El ministro para la Comunicación del régimen venezolano solicitó al Gobierno peruano "explicar porqué protege y expidió documento de identidad (pasaporte) a José Ángel Rodríguez Araña”.

Mundo LR
17 Ene 2020 | 15:05 h

Desde hace años, José Ángel Rodríguez Araña es uno de los sublevados contra el régimen de Nicolás Maduro. Se trata del primer teniente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela que, a finales de 2019, planeó desde Perú la Operación Aurora.

Se trata del operativo con el cual Rodríguez Araña y un grupo de militares buscaban liderar una rebelión que sacara del poder a Maduro. Un hecho que fue denunciado por el propio ministro para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez.

PUEDES VER: Venezuela hoy: últimas noticias de la crisis venezolana EN VIVO

“El Gobierno peruano debe explicar por qué protege y expidió documento de identidad (pasaporte) a José Ángel Rodríguez Araña”, denunció Rodríguez en su cuenta de Twitter el 23 de diciembre pasado, al tiempo que adjuntó el salvoconducto emitido en condición de refugiado, con fecha de vencimiento: 18 de noviembre de 2024.

En suelo peruano el primer teniente coordinó la acción a desarrollar en Venezuela. Foto: captura

Rápidamente, el Gobierno del Perú desestimó las acusaciones del régimen de Maduro, anunciadas tras un intento de alzamiento militar que ocurrió el mes pasado en el estado amazónico de Bolívar, fronterizo con Brasil; en el marco de la Operación Aurora.

De acuerdo al periodista Germán Dam, quien reveló detalles del efectivo en la red social, fue en “tierras incas (que) planificó la Operación Aurora, reagrupó a su equipo e integró a nuevos elementos”.

Rodríguez Araña encabezó el asalto al 513° Batallón de Infantería de Selva del Ejército en Luepa, en el municipio Gran Sabana (Bolívar). Luego de fracasar en su tentativa contra Maduro, se fueron a la selva del estado venezolano.

Lazy loaded component

Y desde allí divulgaron un video la semana pasada, en el cual Rodríguez Araña fungió de vocero y donde piden colaboración a la comunidad internacional para que los respalde con una hoja de ruta clara más allá de las sanciones contra el régimen chavista.

“Comunidad internacional, países democráticos: exigimos que se pongan del lado correcto también y dejen la hipocresía, con falsos diálogos y sanciones que no llevan a ningún sitio”, dijo.

¿Quién es José Ángel Rodríguez Araña?

Oficial diplomado con la máxima distinción de la academia militar del Ejército, la de alférez auxiliar, Rodríguez Araña formó parte de la última cohorte que graduó el expresidente Hugo Chávez, considerada por medios locales como la más rebelde de los últimos 20 años.

Desde 2017 inició acciones en contra de Maduro, por las cuales fue detenido y torturado en la cárcel de Ramo Verde, en la ciudad de Los Teques, estado Miranda; donde permaneció privado de libertad el dirigente opositor Leopoldo López.

El militar destacó por su potencial físico. Foto: captura

A finales de ese año se fugó y posteriormente pidió asilo en Perú. El 18 de noviembre pasado fue emitido el pasaporte con el cual estuvo legal durante algunas semanas en territorio peruano.

Indígenas pemones detenidos por régimen chavista

El director de la Organización de Foro Pena en Venezuela, Gonzalo Himiob, informó que 13 pemones y un adolescente fueron detenidos por el asalto al Batallón 513 Mariano Montilla, también conocido como la Operación Aurora, que está ubicado en el estado Bolívar, municipio La Gran Sabana, frontera con Brasil.

Desde el mes de diciembre hasta la fecha se ha agudizado la represión en el país caribeño contra esta comunidad indígena.

Pemones

“Sus ropas están podridas. Ellos están tirados en el piso. Encerrados en celdas pequeñitas”, declaró una fuente para Infobae.

De acuerdo con esta persona, a los indígenas no se les ha permitido ni bañarse, cambiarse de ropa o si quiera alimentarse, como parte de la medida llamada “acostumbramiento”.

Este término acuñado por las fuerzas del orden mantienen a los reos incomunicados de 30 hasta 45 días, incluso lejos de sus abogados o familiares más cercanos.

Esta medida ejercida por el régimen chavista, permite que los acusados de conspirar sea torturados brutalmente sin temor a ser denunciados.

DGCIM, el brazo armado de Maduro

Los pemones se encuentran detenidos en las instalaciones subterráneas de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), son sometidos a un cruel trato característico de esta facción de Nicolás Maduro.

Según El Nacional, el régimen chavista implementó métodos de tortura de Cuba, utilizado por los hermanos Castro.

Estas técnicas incluyen la perforación de uñas de las manos y pies para aplicarles descargas eléctricas, así como asfixias y ahogamientos con bolsas plásticas.

También incurren en golpes a los genitales, ataduras e inyecciones de de sustancias psicotrópicas.

Es menester recordar que el DGCIM es el órgano represor de Venezuela, y participó en el 95% de los casos de detención arbitraria, tortura y abusos sexuales, según un informe de del Instituto Casla.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component