Mundo

Tensión entre EE. UU. - Irán: el sistema de misiles iraní Tor-M1 que derribó al avión ucraniano en Teherán

Cada vez son más la denuncias y las pruebas que se aportan para sostener que el régimen de Teherán derribó el avión de Ukraine International Airlines.

tor
tor

Aumentan las sospechas en torno a la aeronave ucraniana que se estrelló el martes pasado en Teherán horas después del bombardeo de Irán contra instalaciones norteamericanas en Bagdad. La aeronave comercial de Ukraine International Airlines habría sido derribada por el sistema anti-aéreo iraní Tor-M1.

Los oficiales de inteligencia creen que lo que impactó contra el vuelo 752 fue un misil tierra-aire Tor-M1 construido en Rusia, conocido por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) como Gauntlet.

¿Cómo funciona el Tor-M1?

El Tor-M1 es un sistema de misil superficie-aire, diseñado en época de la Unión Soviética, de altitud baja a mediana y de corto alcance diseñado para atacar aviones, helicópteros, misiles crucero y drones.

Cuenta con un vehículo de combate 9A330, que lleva cuatro tripulantes: un conductor y tres operadores. Asimismo, actúa como transporte, lanzador y radar. Todo esto le permite detectar hasta 42 objetivos aéreos en movimiento y lanzar misiles de defensa aérea contra dos objetivos de forma simultánea.

Vehículo de combate 9A330.

Vehículo de combate 9A330.

El Tor-M1 almacena verticalmente entre los dos radares 8 misiles 9M330 o 9M331 listos para disparar.

Con un peso de 167 kg, el misil 9M330 tiene una longitud de 3,5 m, lleva una ojiva de 15 kg y llegar a alcanzar una velocidad máxima de alrededor de Mach 2.8 (unos 3.500 kilómetros por hora).

Cada sistema Tor tiene alcance de entre 1,5 y 12 kilómetros de distancia y de entre 10 metros y 6 kilómetros de altura; y es el único capaz de identificar hasta 48 blancos de forma simultánea, además de abatir, al mismo tiempo, dos objetos en el aire que vuelen a alturas de entre 20 a 6.000 metros.

Sistema anti-aéreo Tor-M1.

Sistema anti-aéreo Tor-M1.

Este tipo de sistema anti-aéreo es utilizado por países como China, Chipre, Egipto, Irán, Libia, Myanmar, Rusia, Ucrania, Venezuela y Yemen, entre otros.