Mundo

‘El Hitler’, el cruel narcotraficante que le hizo la vida imposible al Cártel de Sinaloa

José Romualdo Quintero encarnó las sangrientas disputas contra la organización liderada por ‘El Chapo’ Guzmán y ‘El Mayo’ Zambada en la década del noventa.

'El Hitler', sicario de los Arellano Félix que combatió contra el Cártel de Sinaloa de 'El Chapo' y 'El Mayo' Zambada. Foto: Composición
'El Hitler', sicario de los Arellano Félix que combatió contra el Cártel de Sinaloa de 'El Chapo' y 'El Mayo' Zambada. Foto: Composición

El narcotráfico en México esconde cientos de historias protagonizadas por sangrientos hombres que en la actualidad están en prisión, muertos o desaparecidos.

Uno de ellos es José Romualdo Quintero Carrizosa, apodado como ‘El Hitler’. De piel clara, calvo y de barba blanca, este sicario encarnó una sangrienta batalla contra el Cártel de Sinaloa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán e Ismael ‘El Mayo’ Zambada, a fines de los noventas.

El Hitler’ trabajaba para el Cártel de Tijuana de los hermanos Arellano Félix, y específicamente era escolta de Ramón, líder de esta organización ubicada en Baja California, cerca de la frontera con Estados Unidos.

Una tarde de febrero del 2001, se desató una masacre en el poblado de El Limoncito de Alayá, Sinaloa. Ese nefasto día murieron doce personas mientras festejaban el cumpleaños de Valentín Beltrán, comisionario de dicha comunidad, recoge El blog del narco.

Por aquella época, el Cártel de Sinaloa y el de los Arellano Félix protagonizaban una guerra por el control del narcotráfico, y el fin de la balacera en la fiesta era atrapar a Javier Torres Félix, hombre de confianza de ‘El Mayo’ Zambada.

La Procuraduría General de Justicia de México culpó a los hombres de Arellano Félix – dentro de ellos a ‘El Hitler’ – y solo este último terminó en prisión un año después, pero acusado de secuestro y no de participar en los asesinatos.

La suerte de ‘El Hitler’ lejos del narco

Quintero Carrizosa fue encarcelado en El Hongo, en Tecate (Baja California).

Tras 18 años en prisión, el maleante fue liberado, aunque inmediatamente las autoridades mexicanas pidieron su arresto por los homicidios en El Limoncito y descubrieron que utilizaba otra identidad: Rito Quintero Hernández.

"Al cumplir su condena en Baja California y obtener su libertad, agentes de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigaciones capturaron a Rito "N", ya que contaba con dos órdenes de aprehensión en Sinaloa por homicidio doloso calificado y homicidio doloso calificado en grado de tentativa", expresó la Fiscalía General de Baja California.

Es por ello que ‘El Hitler’, quién combatió contra el Cártel de Sinaloa, ahora deberá ser sentenciado a otra pena por ejecutar a civiles hace 20 años.