Mundo

La RAE aprueba ''guasapear'' y ''feminazi'', pero no incluirá ''violencia de género'' hasta 2026

La Real Academia Española anunció que no contempla añadir este término en ninguna de las actualizaciones anuales del diccionario digital por los próximos siete años.

Este martes 17 de diciembre, fuentes de la Real Academia Española (RAE), máxima institución dedicada a la elaboración de reglas normativas para el idioma español, comunicó a la Agencia Europa Press, que no plantea incluir el concepto de ''violencia de género'' hasta 2026.

La RAE señaló que esperarán a que se publique la 24 edición del Diccionario de la Lengua Española (DLE), para añadir el término. Por el momento, tampoco se incluirá en el diccionario digital.

TE RECOMENDAMOS

JHAN SANDOVAL Y MOSSUL LO ADVIERTEN: TIEMPOS OSCUROS EN EL PODER | ASTROMOOD

Palabras como ''zasca'', ''casoplón'', ''guasapear'', ''sieso'', ''feminazi'' ''almóndiga'' , ya han sido incluidas en el diccionario de la RAE. Pero, el concepto ''violencia de género'', en un país como España, que cuenta con 99 feminicidios hasta el momento, deberá esperar siete años más para poder figurar.

Soledad Murillo, actual secretaria de Estado de Igualdad en España, ya había critcado a la RAE en julio pasado por su decisión de no incluir el término. “Cuando nosotros trabajamos el concepto “violencia de género”, la RAE nos dijo que no era un concepto que estuviera en su diccionario, en cambio no han tenido ningún problema para poner ‘Twitter o friki’”, señaló Murillo.

RAE

RAE

El concepto ''violencia de género'' ya aparece en el Diccionario del Español Jurídico y en el Diccionario Panhispánico del Español Jurídico, que pertenecen a la RAE y que dan una detallada definición del término. Sin embargo, en el Diccionario de la Lengua Española (DLE), solo aparecen las palabras ''violencia'', ''violentar'', ‘violento,ta'’.

Este hecho ha generado indignación y sucede unos meses después de que el partido de extrema derecha VOX, que se negara a firmar una declaración institucional contra la violencia de género y después de suscitarse una nueva violación grupal a una menor de edad en el caso ''la manada del Arandina'' donde los agresores quedaron en libertad.

RAE

RAE

Lo más visto
Lo último
Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: Trump asegura que "todo ha sido destruido" en Teherán tras bombardeos

Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: Trump asegura que "todo ha sido destruido" en Teherán tras bombardeos

LEER MÁS
Estados Unidos sanciona a Gustavo Petro y lo incluye en la Lista Clinton para personas vinculadas con dinero del narcotráfico

Estados Unidos sanciona a Gustavo Petro y lo incluye en la Lista Clinton para personas vinculadas con dinero del narcotráfico

LEER MÁS
“Es realmente buena (...) seré el primero en probarla”: presidente filipino sobre vacuna rusa

“Es realmente buena (...) seré el primero en probarla”: presidente filipino sobre vacuna rusa

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

La educación abandonada

Mastergrama: solucionario del miércoles 4 de marzo de 2026

Carlincatura del miércoles 4 de marzo de 2026

Mundo

Fuerzas militares de Ecuador y Estados Unidos lanzan operaciones contra organizaciones narcoterroristas

Irán lanza una serie de misiles contra Tel Aviv, en Israel, y deja al menos 12 heridos en represalia por ataques de EE.UU.

Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: Trump asegura que "todo ha sido destruido" en Teherán tras bombardeos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Corte Suprema revisará pedido de Dina Boluarte para anular denuncia por desactivación de equipo PNP que apoyaba al Eficcop

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”