Precio del dólar HOY, en Perú
Congreso aprueba retiro de la CTS
Mundo

La Virgen de Guadalupe y sus primeros milagros en el Tepeyac

La ‘morenita’, como es llamada cariñosamente por sus fieles, es considerada un emblema nacional para todo el pueblo mexicano.

12 de diciembre se celebra a la Virgen de Guadalupe. (Foto: Ecclesia)
12 de diciembre se celebra a la Virgen de Guadalupe. (Foto: Ecclesia)

La Virgen de Guadalupe es la advocación mariana más reconocida de la Iglesia católica alrededor del mundo. Su aparición hace más de 400 años en la región de Tepeyac, México, ha permitido que su historia trascienda los siglos y alcance toda América, Europa y Asia.

Desde ese momento y hasta la actualidad, la Virgen de Guadalupe se ha convertido en la patrona de diferentes lugares como México, Las Américas y Filipinas. “Todo mexicano es guadalupano”, es la popular frase que expresa el profundo amor que le tienen a la Virgen.

Primera aparición

Según los documentos históricos aceptados por la Iglesia católica sobre la Virgen de Guadalupe, su primera aparición y milagro data del sábado 9 de diciembre de 1531 cuando se le presentó a Juan Diego Cuauhtlatoatzin, un campesino de 57 años.

El lugar en el que se presenció la aparición por primera de la ‘morenita’ vez fue el Tepeyac. La Virgen se le presentó a Juan Diego como la ‘perfecta siempre virgen santa María, madre del Dios verdadero’, con el motivo de encargarle que en su nombre pidiese al obispo capitalino, Juan de Zumárraga, la construcción de una iglesia en el lugar de la aparición.

Segunda aparición

El obispo al oír el pedido no acepto la idea porque no creía lo que le decía el indígena. El mismo día, la Guadalupana realizó su segunda aparición para pedirla Juan Diego que le insistiera al obispo de construir la iglesia.

La Virgen de Guadalupe y sus primeros milagros en el Tepeyac

La Virgen de Guadalupe y sus primeros milagros en el Tepeyac

Tercera aparición

Al día siguiente, domingo 10, Juan Diego volvió a encontrar al obispo y este le pidió pruebas de lo que decía. Luego de ese encuentro sucedió la tercera aparición de la patrona mexicana a Juan Diego, quien le pidió que le llevara las pruebas que ella le diría.

Cuarta aparición

Al día siguiente, el tío de Juan se encontraba mal y lo mandó ir en busca de un sacerdote. Por ello, este salió el 12 de diciembre muy temprano en busca del confesor, pero con miedo porque había quedado en encontrarse con la Virgen y tenía miedo de entretenerse y que le sucediera algo malo a su pariente.

La Virgen de Guadalupe y sus primeros milagros en el Tepeyac

La Virgen de Guadalupe y sus primeros milagros en el Tepeyac

La ‘morenita’ de todas maneras se le apareció y le pidió que confiara en que su tío estaría bien y que fuera con tranquilidad a entregar las pruebas para la construcción de un templo en su nombre. Juan obedeció a la Virgen y fue en busca del obispo, quien terminó creyendo lo que el campesino le decía.

Quinta aparición

Después del encuentro con el obispo, Juan retornó a su casa para ver a su tío y se dio con la sorpresa que se encontraba recuperado. La Virgen había ido a visitar al tío del campesino a su casa y esa fue la quinta y última aparición de la patrona de México.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.