Emprender en medio de la crisis: ¿Cómo subsisten las pequeñas empresas en Venezuela?
Comidas Empacadas, Ponche Crema JM, Black Agency y Manjar Creativo son algunos los negocios que tratan de seguir adelante. "Los emprendimientos van a estar cuando la crisis se supere”, afirman en entrevista con La República.
La crisis en Venezuela hizo que el ciudadano que se quedó en el país caribeño haya tenido que reinventarse, ya que con un sueldo mínimo de 150. 000 bolívares (ocho dólares) instaurado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, solo alcanza para un cartón de huevo.
Sin embargo, muchos de los siguientes emprendedores establecieron sus pequeñas empresas por trabajar en algo distinto a sus carreras o abandonaron sus trabajos por algo más rentable.
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Este es el caso de Ricardo Pérez, oriundo de un pueblo llamado Escuque, en el estado Trujillo (los Andes venezolanos). Según contó a La República, hace más de 10 años llegó a Caracas en busca de sus sueños.
Pérez estudió mercadotecnia, pero al pisar la capital de Venezuela trabajó dos años como funcionario público. En los últimos cuatro se dedicó a crear empresas de logística junto a otros compañeros de su ciudad.
Luego de ello, laboró como gerente general de una empresa gastronómica muy reconocida en el país y fueron ellos quienes les dieron las herramientas para crear Comidas Empacadas, un emprendimiento que te entrega el alimento en tus manos con una limitante de tiempo.
Emprendedores en Venezuela.
En el mes de febrero de este año fue cuando decidieron consolidar un equipo de cuatro personas, hoy 12 a su mando, construyendo una cocina a puerta cerrada en un local y allí hacer magia.
Comidas Empacadas comenzó con 25 entregas diaria, a pesar de que varias personas se estaban yendo de Venezuela: “Decimos construir sueños y no hacer maletas”, dice su creador.
Actualmente venden 60 comidas diarias a través de Delivery y con el 15 % de las ventas atienden a 10 niños con VIH de la Fundación Buen Samaritano en San Bernandino, también en Caracas.
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Ponchecrema JM
Jenny Machado, comunicadora social de profesión, comenzó a hacer ponche crema, un alcohol tradicional a base de leche condensada, huevo y anís. Este se sirve en el mes de diciembre en Venezuela. Fue este 2019 que decidió emprender, ya que recibía buenas aprobaciones de su bebida los años anteriores.
Machado dice que la parte más complicada del emprendimiento son los precios, ya que no se mantienen y los productos, para hacer este tipo de alcohol, son costosos.
En menos un mes, esta joven de 25 años ya vende alrededor de 20 botellas semanales.
Por los momentos, esta emprendedora quiere seguir trabajando en su negocio, para más adelante darse a conocer.
Crisis en Venezuela.
Black Agency
Edgar Alejandro Mancilla cuenta que la agencia digital que fundó en el año 2015, junto a dos amigas de la carrera de Publicidad y Mercadeo, comenzó porque su anterior trabajo, una barra móvil de cócteles, estaba a punto de quebrar y para ese momento, ya le llamaba la atención todo el tema de las comunicaciones y redes sociales, por lo que tomó la iniciativa de hacer cursos gratuitos para poder llevar a cabo este nuevo emprendimiento.
Anteriormente, su proyecto se llamaba Emprender Venezuela y en menos de un año, ya llevaban seis cuentas de pequeñas empresas.
En el año 2018, sus dos primeras socias deciden partir del país y Mancilla cambia al nombre a Black Agency.
Crisis en Venezuela.
A principios del año 2019 tenían 20 cuentas, y hoy, 12 cuentas con ocho personas en el equipo, tanto nacional e internacional, específicamente en Argentina.
“Acá en Venezuela todo está en redes sociales […] El no estar es un factor perjudicial porque tienes menos alcance”, expuso.
Resalta que la situación del país los ha perjudicado a nivel tecnológico, porque Venezuela se encuentra en un atraso. El bloqueo parcial de Estados Unidos les ha impedido realizar los pagos internacionales y las publicidades en redes sociales: “Pero podemos resolver”, rescata.
Manjar Creativo
Un emprendimiento gastronómico por parte de Sandy García, abogada, y Reys Hernández, chef venezolano con más de 20 años de experiencia, que ofrecen una línea de cremas poco convencionales, por ejemplo, Mayowasabi, la combinación de mayonesa y wasabi
Además de ello, también realizan catering, cenas itinerantes, conversatorios, cumpleaños y bautizos.
“Yo quería emprender algo distinto de mi carrera y soy amante de la gastronomía… La comida se ha convertido en una especie de sanación para el país en medio de la crisis y también lo ha sido para mí”, comentó García.
Manjar Creativo trabaja con productos nacionales y eso disminuye la complicación de realizar los platos o las cremas.
Emprendedores venezolanos.
“Lo complicado ha sido mantener los precios, porque se puede conseguir en bolívares, dólares o elevados”, resalta.
¿Crees que los emprendimientos serán las empresas que puedan sacar adelante a una futura Venezuela?
“Sin duda. Los emprendimientos van a estar cuando la crisis se supere”, manifestó.
Actualmente, Manjar Creativo vende alrededor de 12 envases de cremas semanales en cuatro meses como emprendimiento.
El economista Víctor Álvarez explicó que el auge del emprendimiento en Venezuela tiene que ver con la destrucción del aparato productivo nacional desde el año 2012.
Resalta que la economía venezolana ha destruido muchos puestos de trabajo que eran bien remunerados y antes esas circunstancias a los ciudadanos le han quedado pocas opciones, una de ellas emigrar y otras, emprender.
“Profesionales y técnicos que tenían sus buenos trabajos, los vemos comercializando en cualquier cosa”, dijo.
El Fondo Monetario Internacional proyecta que la inflación en Venezuela llegará a 200.000%, al finalizar este 2019. Venezuela se encuentra entre los 41 países con necesidades extremas alimentarias, según recientes informes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).
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