El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia emitió los resultados sobre los últimos comicios electorales. Fuente: Agence France-Presse.

Elecciones en Bolivia son “viciadas de nulidad", determinó auditoría oficial del Tribunal Supremo

“No podemos dar fe de la integridad de los resultados electorales”, declaró la empresa contratada por el órgano electoral. La oposición ha pedido nuevos comicios electorales.

Mundo LR
09 Nov 2019 | 7:34 h

El informe emitido por la empresa Ethical Hacking contratada por el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia concluyó que los últimos comicios son “viciados de nulidad”, con ello la elección del mandatario Evo Morales estaría manchada por ciertas irregularidades.

Al conocerse la noticia, el opositor Carlos Mesa exigió el desarrollo de unas transparentes elecciones presidenciales a fin de que la población viva en una democracia.

PUEDES VER: Bolivia: alcaldesa de Evo Morales es arrastrada por la calle: le cortaron el cabello y le arrojaron pintura [VIDEO]

La empresa contratada por el TSE realizó una auditoria al sistema de Transmisión Preliminar de Resultados Electorales (TREP) y al cómputo definitivo.

Parte del informe emitido por el TSE.

No podemos dar fe de la integridad de los resultados electorales, debido a que todo el proceso está viciado de nulidad por la cantidad de alteraciones al código fuente del TREP, la cantidad de accesos y modificaciones manuales con el máximo de privilegos a las bases de datos en producción durante el proceso electoral y las inconsistencias del Software que fueron surgiendo en el TREP y el sistema de cómputo”, declaró su auditora.

Estas palabras fueron el punto clave para que el excandidato a la presidencia de Bolivia emitiera una carta hacia el TSE, donde solicita una nueva conformación del equipo para unas nuevas elecciones.

PUEDES VER: Llaman a línea de emergencia para pedir pollo frito en medio de protestas en Bolivia [VIDEO]

A través de su cuenta de Twitter mostró la carta enviada hacia el TESE para que se tomen las acciones respectivas. El informe revelado por el ejecutivo Alvaro Andrade consta de 34 páginas, donde se detalla a fondo ciertos errores encontrados previos al proceso.

A pesar de los esfuerzos por reparar las irregularidades no se pudo lograr acortar las inconsistencias, por ese motivo, la conclusión de ser elecciones viciadas.

Conclusiones de las elecciones de Bolivia.

PUEDES VER: Bolivia: tres muertos, 346 heridos y 220 detenidos en medio de las protestas contra Evo Morales

“Antes de que se corte el TREP Evo Morales ganaba por diez puntos, pero empezaron a entrar actas de Santa Cruz y Mesa acortó la distancia en siete puntos y ahí se dispuso la interrupción. También se desanularon actas en las que ganaba Evo Morales”, manifestó Andrade.

Hasta el momento, el TSE no se ha pronunciado al respecto. No obstante, tras este informe, algunas autoridades han pedido nuevas elecciones y/o la renuncia de Evo Morales.

Bolivia atraviesa una crisis política y social desde que la oposición y comités cívicos denunciaran tras los comicios un fraude electoral a favor del presidente Evo Morales, quien argumenta que estas denuncias son un intento de golpe de Estado para derrocarlo.

Video Recomendado