Mundo

Protestas y ataques a una comisaría y centros comerciales

Chile. Pánico en centro financiero y comercial, ícono del progreso en Santiago y el más grande de Sudamérica. Cinco carabineros heridos luego de que encapuchados atacaran una sede policial.

Hoguera. Jóvenes arman barricadas de fuego en una de las calles de Santiago.
Hoguera. Jóvenes arman barricadas de fuego en una de las calles de Santiago.

EFE y AFP

Las protestas sociales llegaron este miércoles al centro comercial Costanera Center, el más grande de Sudamérica y con la torre más alta de la región, el que es la puerta de entrada al distrito financiero y las zonas acomodadas de Santiago, hasta ahora indemnes de las manifestaciones que sacuden Chile.

La administración decidió cerrar las puertas después del mediodía tras evacuar a sus trabajadores. Otros locales comerciales aledaños resguardaron con madera y latones sus vitrinas y se vivía un ambiente de tensión en el barrio de Providencia, un sector comercial de clase media alta, a pocas cuadras del Costanera Center.

La policía acordonó el lugar y agentes antimotines usaron chorros de agua y gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes que se concentraron en varios puntos alrededor del centro comercial, un ícono del progreso económico de Santiago.

“Llegó la hora de llegar al oriente”, el este acomodado de la capital, decía una de las convocatorias anónimas difundidas en redes sociales, en la que se explicaba que era el momento “de que el empresariado sienta el descontento del pueblo” y “las clases se unan”.

Vandalizan comisaría

También se reportó que, al menos cinco carabineros resultaron heridos en un ataque a la séptima comisaría de Renca. “Un grupo de encapuchados lanzó piedras y bombas molotov al interior del recinto policial”, informó Radio Tele13, en su sitio web, mediante un podcast. “De acuerdo a información preliminar, el incidente comenzó luego de que una protesta organizada por estudiantes secundarios escalara en hechos de violencia, lo que fue respondido por funcionarios policiales con el uso del carro lanza aguas y gases lacrimógenos”, reportó el medio. Ocurrió durante la tarde y no se sabía nada acerca del estado de salud de los agentes.

Manifestantes también llegaron a la sede del partido político Unión Demócrata Independiente (UDI), uno de los que conforman la coalición oficialista Chile Vamos, en lo que ha sido calificado como acto de “violencia política” por parte de la presidenta de esa agrupación, Jacqueline Van Rysselberghe.

El presidente Piñera firmó un proyecto de ley que eleva –financiado por el Estado– el salario mínimo hasta los 350.000 pesos chilenos (467 dólares), en el marco de la agenda social con la que busca aplacar el malestar.

Datos

Denuncia. Tribunal chileno admitió demanda contra el presidente Sebastián Piñera por supuestos crímenes de lesa humanidad durante la crisis social.

Causas. Se indica que policías y militares cometieron, entre otros, estos delitos: homicidios, torturas, apremios ilegítimos y abusos sexuales.