Oposición chilena condiciona diálogo al cambio de Constitución

Crisis en chile. En busca de una salida a las violentas protestas que se iniciaron el 18 de octubre, la oposición pide dejar a un lado carta magna heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

Encuentro. Líderes de la oposición sostuvieron diálogo con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, en La Moneda. represión. Policía controla a opositores de Evo Morales. (Foto: La Tercera)
Encuentro. Líderes de la oposición sostuvieron diálogo con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, en La Moneda. represión. Policía controla a opositores de Evo Morales. (Foto: La Tercera)

AFP y EFE

El Gobierno chileno se reunió este jueves con la oposición para buscar una salida consensuada a la inédita crisis social que vive el país, que ha dejado 20 muertos en el país y un panorama sombrío en Santiago, pero la cita no convenció a los partidos de la izquierda.

ANDREA SAN MARTÍN Y JUAN VÍCTOR: ¿QUIÉN TENDRÁ LA TENENCIA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

La mayor crisis que enfrenta Chile desde el retorno a la democracia llevó al presidente Sebastián Piñera a cancelar el miércoles el encuentro de líderes del foro económico APEC y la cumbre del clima de la ONU COP25, a celebrarse en pocas semanas en Santiago. La decisión tuvo gran impacto en las actividades del turismo y el comercio, ya golpeadas por casi dos semanas de manifestaciones, varias de ellas muy violentas.

LR Focus

España ofreció acoger en Madrid la próxima cumbre de cambio climático COP25. Santiago esperaba 25.000 activistas, junto con la activista Greta Thunberg. El presidente Sebastián Piñera informó que comunicó a las máximas autoridades de la ONU para que se materialice la cumbre en Madrid.

En tanto, ayer, se llevó a cabo una reunión entre el Ejecutivo y representantes de la oposición.

A diferencia del primer encuentro organizado tres días después del estallido de la crisis, el viernes 18 de octubre, el gobierno de Piñera no excluyó a ningún partido con representación en el Parlamento, incluido el Partido Comunista, que sin embargo no concurrió a la cita en el palacio presidencial, donde también fueron citados los partidos oficialistas.

Punto clave

Una nueva Constitución, que reemplace la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), señalada como origen de las inequidades y la distancia del mundo político con la sociedad, empieza a plantearse como una de las posibles soluciones a la crisis que golpea Chile.

Aprobada en 1980, en un cuestionado plebiscito, la Constitución fue un traje a la medida para que el régimen de Pinochet y los sectores conservadores pudieran mantener su poder, incluso más allá del fin de la dictadura en 1990.

Gonzalo Blumel - Ministro del Interior de Chile

Respecto al cambio de Constitución: “El Gobierno no se cierra a ninguna opción, pero nos parece importante en primer lugar realizar este proceso amplio de diálogo participativo”.

Últimas noticias

Sporting Cristal vs Alianza Lima: a qué hora y dónde ver partido de hoy EN VIVO por la Semifinal de la Liga Femenina 2026

Discutieron por el dinero del cobre y lo mataron: la trágica muerte de 'Charapa', el reciclador que deja 5 hijos en la orfandad

¿A qué hora juega Barcelona vs Aston Villa EN VIVO HOY por la fecha 4 de la Champions League 2026-2027?

Mundo

Elecciones de medio mandato en Estados Unidos 2026, EN VIVO: sigue el minuto a minuto de la jornada electoral

¿Qué es el Congreso de Estados Unidos, cómo se divide y qué poder tiene sobre el presidente?

A sus casi 80 años, un hombre temía no terminar de restaurar su cabaña en las montañas: hoy vive a 1.800 metros en los Alpes para preservar su legado familiar

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Indira Huilca sobre amnistía para Pedro Castillo: "Yo creo que ha sido procesado con serias deficiencias"

Villa El Salvador: Detonan explosivo en la casa del electo alcalde Marcelino Huamán

Chats revelarían que Pedro Castillo habría intervenido en el despacho de Catherin Palomino: "El presi me ha dado nombres"