Lo mordió una serpiente y decidió cortarse el dedo: médicos dijeron que fue innecesario
Según el conocimiento del granjero, la serpiente era sumamente letal, por lo que se amputó el índice para evitar que el veneno se propague y le provoque la muerte.
Un granjero de China tomó una drástica, pero apresurada decisión luego de que una serpiente “venenosa” le mordiera el dedo índice. Decidió amputárselo para evitar que la toxicidad se propagara por todo su cuerpo.
Sin embargo, una vez que llegó al hospital para ser atendido, los médicos le indicaron que su acción fue innecesaria, pues la serpiente no era tan venenosa como creía. El hombre de 60 años, identificado como Zhang, ya no pudo recuperar su dedo.
Según recoge South China Morning Post, la víbora que mordió al sujeto es conocida en el distrito de Shangyu, en Zhejiang, como la ‘serpiente de cinco pasos’. Se cree que el veneno matará a la víctima antes de que pueda dar cinco pasos.
Lamentablemente, esta creencia es bastante divulgada en la zona y es común que los pobladores opten por mutilarse miembros de su cuerpo.
“Algunos usan cuchillos para cortarse los dedos de las manos y pies, otros usan cuerdas o alambres de hierro para sujetar firmemente la extremidad mordida. Algunos incluso tratan de destruir el veneno de su cuerpo quemándose la piel”, explica el Dr. Yuan Chengda.
En muchos de estos casos, las extremidades amputadas presentan ya signos de gangrena por la falta de atención médica.
En cuanto a Zhang, la gravedad de su herida no fue tan grave. No presentó ningún síntoma ni por el corte ni por el veneno, como sangrado de las encías, dolores de cabeza o dificultades respiratorias.
Sin embargo, no pudo recuperar su dedo, ya que lo había dejado en la ladera de una montaña lejana.