La nueva Miss Universo es Victoria Kjaer de Dinamarca
Mundo

Ex-DEA: Gobierno de México no dice la verdad sobre fallida captura del hijo del ‘Chapo’

Mike Vigil, exjefe de la DEA, asegura que el gobierno mexicano no ha revelado que efectivos militares atraparon y liberaron al otro hijo del narcotraficante, Iván Archivaldo Guzmán.

La administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no está diciendo la verdad sobre el intento fallido de arrestar a Ovidio Guzmán López, uno de los 13 hijos del ‘Chapo’, según un exjefe de operaciones internacionales de la Administración Estadounidense de Cumplimiento de las Leyes sobre las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

El gobierno mexicano no ha revelado que, al intentar capturar a Ovidio Guzmán, los efectivos policiales atraparon a otro hijo del narcotraficante más poderoso del mundo, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, alias ‘El Chapito’, dijo el exmiembro de la DEA.

De acuerdo a Mike Vigil, Iván Archivaldo fue detenido, pero inmediatamente los policías lo liberaron tras haber sido enfrentados en medio de un balacera. Como se recuerda, el New York Times informó también que en un principio ‘El Chapito’ había sido capturado, citando a fuentes que prefirieron permanecer en el anonimato.

Vigil, indicó que según sus fuentes cercanas, el gobierno nunca admitirá este hecho porque desde un inicio han estado mintiendo. Cabe mencionar que los datos recogidos no han sido verificados independientemente.

Añadió que las autoridades de México han estado engañando al público al minimizar el alcance de planificación de la operación.

Administración de México responde

La oficina de prensa de AMLO no pudo confirmar si habían atrapado en medio de la balacera en Sinaloa a Iván Guzmán, pero negaron rotundamente la afirmación de Vigil de haber engañado al pueblo mexicano.

Por su parte, el jefe de información de la oficina de prensa del presidente, Jesús Cantú, dijo que el presidente Manuel López Obrador ha asegurado que testificará ante las autoridades si consideraban que había hecho algo ilegal.