UE y ONU: Latinoamérica necesita US$ 370 millones más para atender la crisis migratoria venezolana
Desde 2015, aproximadamente 4.5 millones de venezolanos han abandonado su país para migrar principalmente a Colombia, Ecuador y Perú.
Según el último reporte de las Naciones Unidas, solo la mitad de los US$ 739 millones que solicitaron a la comunidad internacional para atender la crisis que atraviesan los migrantes venezolanos, han sido recaudados en 2019.
Por su parte, el embajador de la Unión Europea (UE) en Ginebra, Walter Stevens, señaló que ya son 4.5 millones de migrantes y refugiados venezolanos que han abandonado su país. Asimismo, la ONU informó que el 80% del total, desde 2015 han migrado hacia América Latina o el Caribe.
En ese contexto, ambas entidades llamaron este miércoles 23 de octubre a una “acción urgente” ante la crisis de refugiados venezolanos, tema central que será discutido en una conferencia en Brusela este 28 y 29 de octubre.
“La dramática huida de millones de venezolanos y venezolanas se ha convertido en una de las crisis de desplazamiento más graves del mundo y la más grande en la historia de la región”, resaltaron en un comunicado en conjunto las tres organizaciones.
António Vitorino, director general de la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU (OIM), aplaudió la iniciativa de los países de América Latina que acogen a millones de venezolanos y llamó a donantes, agencias de cooperación y sector privado a “duplicar sus esfuerzos”.
El encuentro internacional, que se llevará a cabo en Bruselas, tiene por objetivo generar conciencia sobre la crisis de desplazamiento más grande en la historia reciente de la región.