Senamhi activa alerta naranja por anticiclón: ¿en qué regiones?
Mundo

Hecho histórico en México: Juez ordena por primera vez el cambio de género de un niño de 12 años

De ahora en adelante, el niño transgénero podrá sentirse identificado con el nombre que aparecerá en su acta de nacimiento.

El Juzgado Segundo de Distrito reconoció el derecho de un niño transgénero, a quien el Registro Civil de Yucatán, México le había negado la posibilidad de cambiar su nombre de nacimiento que aparece en su acta, por el que va acorde a su identidad de género.

El niño y su madre, habían solicitado la rectificación de su acta de nacimiento vía administrativa, con el objetivo de adecuar el nombre y sexo con el que fue registrado a su realidad física, social, así como a su expresión e identidad de género.

En un primer instante, el Registro Civil de la entidad determinó que no era procedente el cambio de sexo en su acta. La entidad, en ese entonces, señaló que afirmó que la única vía para acceder a dicho cambio era a través de un juicio, según recuerda la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (UNASSE).

Fue así que la madre y el niño transgénero, apoyados por organizaciones civiles como Indignación e UNASSE, presentaron un juicio de amparo, mismo que fue radicado ante el Juzgado Segundo de Distrito.

Fue así que el Juzgado determinó conceder el amparo al menor en contra de lo resuelto por el Registro civil de la entidad.

Niño transgénero logra cambiar el nombre de su acta de nacimiento

Niño transgénero logra cambiar el nombre de su acta de nacimiento

Esta resolución es de vital importancia porque no solo es uno de los primeros registrados en México y América Latina, sino también visibiliza a una comunidad como la LGTB+ que es históricamente vulnerable.

Esta es la segunda vez que un juez en México falla a favor de un menor transgénero. El primer caso fue de Sophia, una niña trans, que logró cambiar su nombre y género en octubre de 2017.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.