Maduro respalda ‘victoria’ de Evo Morales y lo compara con Mahatma Gandhi [VIDEO]
“Evo es un hombre de gran prestigio en el mundo. Es un pacifista, está al nivel de un Mahatma Gandhi", manifestó Maduro desde el Palacio de Miraflores.
El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó este miércoles su solidaridad con su homólogo de Bolivia, Evo Morales, a quien llamó “presidente reelecto” a pesar de que aun no ha sido declarado ganador por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
“Quiero expresar toda la solidaridad de la República Bolivariana de Venezuela con el pueblo de Bolivia y con el presidente reelecto, legítimo, constitucional, Evo Morales”, declaró Maduro en una transmisión del canal estatal VTV.
Desde el Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas, el líder chavista aseveró que Morales “está obteniendo más del 10%, casi 11%” de diferencia sobre Carlos Mesa, aunque hasta ahora el recuento oficial de votos del TSE le da al dignatario un 46,49% y un 37,01% al opositor.
El sistema electoral en Bolivia da por ganador al candidato que alcance el 50% o más de los votos, o al menos el 40% con una diferencia de 10 puntos sobre el siguiente.
Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana, sostiene que en Bolivia se orquesta un fraude electoral destinado a garantizar una nueva reelección de Morales, en el poder desde 2006.
En sus declaraciones Maduro respaldó la tesis de Morales de que, más bien, lo que ocurre en el país es un intento de golpe de Estado y llamó a la comunidad internacional a defender a su par boliviano, un “pacifista” de la talla de Mahatma Gandhi.
"Está en marcha un golpe de Estado de la derecha con apoyo internacional", aseguró, al tiempo que llamó a "acompañar en este momento difícil al presidente reelecto".
“Evo es un hombre de gran prestigio en el mundo. Es un pacifista, está al nivel de un Mahatma Gandhi, de un Nelson Mandela, es uno de los más grandes líderes morales y éticos de toda América. El primer presidente indio de la historia de 500 años de nuestra América”, dijo.
El lunes la difusión repentina por parte del TSE de un recuento provisional preliminar, no oficial, que daba al presidente Evo Morales la victoria en primera vuelta, pese a que el domingo se había detenido cuando apuntaba a un balotaje con Mesa, provocó manifestaciones violentas.
Si ninguno de los candidatos obtiene la ventaja necesaria habría una segunda vuelta, a efectuarse en diciembre entre los dos con mayores votos, en este caso Morales y Mesa.