Maduro respalda ‘victoria’ de Evo Morales y lo compara con Mahatma Gandhi [VIDEO]

“Evo es un hombre de gran prestigio en el mundo. Es un pacifista, está al nivel de un Mahatma Gandhi", manifestó Maduro desde el Palacio de Miraflores.

Maduro (c) llamó a "liderazgos democráticos del mundo" a defender a Morales. Foto: AFP
Maduro (c) llamó a "liderazgos democráticos del mundo" a defender a Morales. Foto: AFP

El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó este miércoles su solidaridad con su homólogo de Bolivia, Evo Morales, a quien llamó “presidente reelecto” a pesar de que aun no ha sido declarado ganador por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Quiero expresar toda la solidaridad de la República Bolivariana de Venezuela con el pueblo de Bolivia y con el presidente reelecto, legítimo, constitucional, Evo Morales”, declaró Maduro en una transmisión del canal estatal VTV.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Desde el Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas, el líder chavista aseveró que Morales “está obteniendo más del 10%, casi 11%” de diferencia sobre Carlos Mesa, aunque hasta ahora el recuento oficial de votos del TSE le da al dignatario un 46,49% y un 37,01% al opositor.

El sistema electoral en Bolivia da por ganador al candidato que alcance el 50% o más de los votos, o al menos el 40% con una diferencia de 10 puntos sobre el siguiente.

Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana, sostiene que en Bolivia se orquesta un fraude electoral destinado a garantizar una nueva reelección de Morales, en el poder desde 2006.

En sus declaraciones Maduro respaldó la tesis de Morales de que, más bien, lo que ocurre en el país es un intento de golpe de Estado y llamó a la comunidad internacional a defender a su par boliviano, un “pacifista” de la talla de Mahatma Gandhi.

"Está en marcha un golpe de Estado de la derecha con apoyo internacional", aseguró, al tiempo que llamó a "acompañar en este momento difícil al presidente reelecto".

“Evo es un hombre de gran prestigio en el mundo. Es un pacifista, está al nivel de un Mahatma Gandhi, de un Nelson Mandela, es uno de los más grandes líderes morales y éticos de toda América. El primer presidente indio de la historia de 500 años de nuestra América”, dijo.

El lunes la difusión repentina por parte del TSE de un recuento provisional preliminar, no oficial, que daba al presidente Evo Morales la victoria en primera vuelta, pese a que el domingo se había detenido cuando apuntaba a un balotaje con Mesa, provocó manifestaciones violentas.

Si ninguno de los candidatos obtiene la ventaja necesaria habría una segunda vuelta, a efectuarse en diciembre entre los dos con mayores votos, en este caso Morales y Mesa.

Últimas noticias

Universidad de Lima anuncia clases virtuales y suspensión de actividades por visita del papa León XIV

Temblor en Perú hoy EN VIVO, martes 27 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Alessandra Durand: “Los artesanos amazónicos no son una mano de obra”

Mundo

Así es el Lago Oeste de Hangzhou: un recorrido por el patrimonio de la humanidad y uno de los museos más antiguos de China

Teresa de Calcuta y su reflexión sobre el trabajo: "Cuanto más repugnante sea la labor, mayor debe ser nuestra fe y más alegre nuestra entrega"

Flávio Bolsonaro salió de Brasil con rumbo a Estados Unidos tras perder las elecciones presidenciales

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Mirtha Vásquez cuestiona al Senado tras archivo irregular de moción para crear comisión de pueblos indígenas: "Otra ilegalidad"

JNE aclara que resultados de las ERM 2026 se conocerán los primeros días de noviembre

Senador Gavidia confirma que renunciará a la bancada de Buen Gobierno tras votar a favor de las facultades: "Piensan diferente"