Científicos idean método para modificar ADN y evitar el 89 % de enfermedades

La ciencia medicinal sigue ganando terreno, gracias a 175 ediciones en células humanas. ¿Al fin perfeccionaremos nuestra especie?

La llamada "edición principal" permite a los científicos manipular el ADN | Foto: Difusión
La llamada "edición principal" permite a los científicos manipular el ADN | Foto: Difusión

Un grupo de científicos del Instituto Broad en Cambridge, Estados Unidos, han creado una tecnología capaz de manipular la biología molecular mediante la técnica llamada “edición principal”, de acuerdo a un estudio de la prestigiosa revista Nature, difundida desde el Reino Unido.

Esta edición genómica —no lejana a la utopia de la eugenesia o ‘humanos a la carta’— corregiría el 89 % de las variantes del ADN relacionadas a las enfermedades, conforme a lo recabado por la Agencia EFE.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Pese a este alto porcentaje, los investigadores afirmaron que otras 75 000 variantes de genoma relativo a nuestra especie no se pueden corregir, puesto que las herramientas actuales no lo permiten. Por cierto, es una empresa complicada imaginar la expansión del primer paso.

El sistema CRISPR-Cas9, predecesor de la reciente tecnología, presentaba algunos inconvenientes, como la necesidad de realizar rupturas de doble cadena en el ADN, que genera pérdidas en material genético.

Según la Agencia EFE, David Liu, autor principal del estudio científico cuya sede está afiliada a la Universidad de Harvard y al Instituto Tecnológico de Massachusetts —ambas de Estados Unidos—, y su equipo aseguraron que el novedoso avance no limita las inserciones y eliminaciones de información genómica.

Asimismo, aquellos especialistas en el campo de la ciencia ensayaron hasta 175 ediciones de células humanas. Entre las correcciones más resaltantes encontramos a la supresión de la enfermedad Tay-Sachs, mal degenerativo que afecta al sistema nervioso, y unidades anatómicas falciformes, que causan, por ejemplo, anemia.


Últimas noticias

Resultados de La Tinka del miércoles 7 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Carlincatura del viernes 9 de octubre de 2026

Mastergrama: solucionario del viernes 9 de octubre de 2026

Mundo

Aluvión en Santiago de Chile EN VIVO arrastra autos y buses: hay 6 heridos y declaran zona de catástrofe

Pete Hegseth anuncia que hará "pública" la ejecución por pelotón de fusilamiento del autor del tiroteo en Texas de 2009

José Antonio Kast retira su reforma de seguridad en Chile tras el rechazo de legisladores de su propio sector

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Fugó cabecilla de la banda que mató a “China Polo”

Verónika Mendoza a Rafael Santos tras atribuir "falta de oxígeno" al voto en Cusco: "A 3.580 msnm se respira dignidad"