Ecuador: Moreno deroga Decreto 883 y manifestantes toman nuevamente las calles, pero para celebrar [VIDEO]

En tanto, desde Venezuela el presidente Nicolás Maduro felicitó el acuerdo alcanzado por la Conaie ante el alza del combustible y lo reconoció como una “victoria sobre el FMI”.

Nicolás Maduro también celebró el cese del alto al fuego desde su cuenta de Twitter.
Nicolás Maduro también celebró el cese del alto al fuego desde su cuenta de Twitter.

Una ola de celebraciones se ha generalizado en las calles de todo el territorio de Ecuador luego que el gobierno del presidente Lenin Moreno decidiera derogar el Decreto 883 que prescindía de los subsidios de los combustibles y con ello una escalada en el precio de los alimentos.

Luego de más de diez días de manifestaciones violentas por parte de la comunidad indígena y la consiguiente represión policial que esto desencadenó, el jefe de Estado propuso a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) la puesta en marcha de un grupo de trabajo para evaluar las modificaciones a realizarse sobre el cuestionado decreto, que en un inicio tuvo el aval del Fondo Monetario Internacional (FMI).

PUEDES VER Lenín Moreno: ¡Se recobra la paz y se detienen el golpe correísta y la impunidad!

Ni bien se conoció la noticia, miles de personas que hasta hace algunas horas marchaban y lanzaban ‘cacerolazos’ en contra de la policía salieron a las calles a celebrar la deposición de las armas, en una jornada marcada por las declaraciones del presidente de la Conaie, Jaime Vargas, quien había asegurado que toda mesa de diálogo estaba sujeta a la supresión del polémico documento.

Lazy loaded component

El encuentro entre Lenin Moreno y los dirigentes indígenas se dio en horas de la tarde del último domingo en un centro salesiano de Quito con representantes de la ONU Ecuador y la Iglesia Católica. Sin embargo, mucho se dijo luego que los medios de prensa fueran retirados durante los últimos minutos de la mesa técnica que se convocó.

PUEDES VER Crisis en Ecuador: Conoce las medidas económicas que han desatado la ola de protestas

En tanto, la fecha acordada para esta reunión entre el gobierno y el movimiento de trabajadores quedó convenida para el próximo martes 15 de octubre, con un encuentro a realizarse nuevamente en la capital ecuatoriana.

Otras reacciones

Personalidades políticas alrededor del mundo se han pronunciado a favor del cese al fuego y el regreso a la paz en Ecuador luego de la derogatoria del Decreto 883. Entre ellos, destaca el mensaje enviado por el presidente venezolano Nicolás Maduro a través de su cuenta de Twitter, donde destaca que se ha conseguido una “histórica victoria contra el FMI”.