Mundo

Mario Vargas Llosa: “El comunismo desapareció, ya no existe”

Aunque Vargas Llosa fustigó la corrupción que se presenta en algunos Gobiernos, se mostró complacido de que ya no hayan dictaduras militares en la región.

"El problema mayor que tuvo la democracia fue el comunismo", afirmó Vargas Llosa. Foto: EFE
"El problema mayor que tuvo la democracia fue el comunismo", afirmó Vargas Llosa. Foto: EFE

El premio nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, aseguró este sábado que el comunismo “desapareció” en el mundo y ahora solo prevalecen “dictaduras ideológicas”, entre las que mencionó a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Entrevistado por el diario español EL PAÍS con motivo de la publicación de su nueva novela Tiempos recios, el ex candidato presidencial peruano sostuvo que la humanidad siempre ha afrontado problemas, pero debe celebrar el triunfo de la democracia.

“El problema mayor que tuvo la democracia fue el comunismo, que sedujo a millones de jóvenes con la idea de un paraíso en esta tierra. Esto ha desaparecido, el comunismo desapareció, ya no existe. ¿O alguien puede creer que Corea del Norte, o Venezuela, o Cuba puedan ser modelos para el tercer mundo?”, dijo.

El martes Vargas Llosa presentó su más reciente novela en Madrid

El martes Vargas Llosa presentó su más reciente novela en Madrid. Foto: EFE

Aunque en su nueva obra trata un momento sombrío en la historia de América Latina, como fue el golpe de Estado promovido por Estados Unidos contra el presidente guatemalteco Jacobo Arbenz en 1954, el nobel expresó su optimismo de cara al futuro.

“No hay que ser pesimista. Nunca hemos sabido de una manera tan evidente que la historia no está escrita, que nosotros hacemos la historia. ¿Quién iba a imaginar que el comunismo iba a desaparecer? (...) nunca ha habido en la historia tantos países con Gobiernos democráticos en América Latina”, señaló.

Vargas Llosa también destacó que ya no existen en la región dictaduras militares, pero lamentó que haya “dictaduras ideológicas”.

“En Cuba, Venezuela, Nicaragua. Pero en el resto hay Gobiernos elegidos, democráticos”, manifestó, al tiempo que criticó la corruptela que se mantiene en países latinoamericanos.