Trump impide acceso de todos los funcionarios chavistas a EE.UU.
La Casa Blanca anunció que los altos funcionarios de Irán tampoco tienen permiso para ingresar a la nación norteamericana.
En respuesta a la crisis económica y social que padece Venezuela, el presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, anunció este miércoles que los funcionarios del régimen de Nicolás Maduro tienen prohibida la entrada al país norteamericano.
Además de altas autoridades, el decreto publicado por la Casa Blanca veta el ingreso de todos los miembros de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), a mandos del Ejército, la Policía y la Guardia Nacional con el rango de coronel o superior.
Como parte de sus acciones para “fomentar el funcionamiento del Gobierno constitucional” presidido por Juan Guaidó, el jefe de Estado añadió en su declaración que el objetivo es restringir el acceso a quienes “formulan, implementan, o se benefician de políticas o acciones que socavan o dañan las instituciones democráticas de Venezuela o impiden la restauración” de su democracia.
En ese sentido, acotó que los familiares de los funcionarios y de las personas sancionadas previamente por su Administración, tampoco podrán entrar “como inmigrantes o no inmigrantes” a suelo estadounidense.
Sin embargo, el canciller venezolano Jorge Arreaza se encuentra en Nueva York y se prevé que este jueves arribe la vicepresidenta Delcy Rodríguez, para intervenir en nombre de la nación caribeña ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Esto porque EE.UU. está obligado, como país anfitrión de la ONU, a favorecer los desplazamientos a la sede de la organización supranacional, que está en la ciudad de Nueva York, pero el terreno y los edificios son territorio internacional.
Irán también sancionada
En otro decreto publicado este miércoles por la Casa Blanca, Trump también decidió prohibir la entrada a Estados Unidos a los funcionarios de Irán.
Para el mandatario norteamericano es palpable que Irán “contribuye a crisis humanitarias, amenaza a sus vecinos, amenaza a la navegación internacional y lleva a cabo ciberataques destructivos”.
En este caso los familiares de los cargos iraníes tampoco podrán entrar a Estados Unidos.