Mundo

Trump asegura que Maduro está rendido a Cuba [VÍDEO]

En una reunión celebrada en Nueva York con homólogos latinoamericanos, Donald Trump aseguró que harán todo lo posible para sacar del poder a Nicolás Maduro.

Trump asegura que Maduro está rendido a Cuba
Trump asegura que Maduro está rendido a Cuba

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, es alguien “despiadado y corrupto” que “vendió su país a una dictadura extranjera”, a Cuba, y prometió que “todo se arreglará” y habrá finalmente una “transición pacífica” en el país caribeño.

Maduro ha vendido el alma de su nación a una dictadura extranjera, y eso lleva mucho tiempo siendo así. El mundo civilizado debe presionar al régimen de Cuba para que abandone Venezuela inmediatamente”, dijo Trump durante una reunión en Nueva York con líderes de 18 países de Latinoamérica y el Caribe.

TE RECOMENDAMOS

¿QUÉ SON LOS REGISTROS AKÁSHICOS? LO QUE REVELA ESTA MIRADA ESPIRITUAL | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

“Nuestras sanciones se han centrado en cerrar cualquier vía por la que Maduro pueda sostener su mandato criminal y totalitario. Y él ha sido despiadado, ha sido corrupto, ha sido lo peor que se puede llegar a ser”, afirmó Trump.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció durante el acto que Washington aportará 118 millones de dólares más para afrontar la crisis humanitaria en Venezuela, de los que 36 millones se dedicarán a “operaciones de alivio” dentro de ese país y el resto a ayudar a los países vecinos que han acogido migrantes venezolanos.

Trump prometió que apoyará al pueblo venezolano “hasta que finalmente” caiga Maduro, y pronosticó: “Serán libres. Ocurrirá”.

Insistió en que lo que desea es una "transición pacífica y constitucional que abra el camino a elecciones libres y justas".

Trump lamentó que “algunos países fuera de este continente siguen respaldando al régimen (chavista) con ayuda militar y tecnológica”, pero no citó directamente a Rusia -a la que ha evitado criticar por su apoyo a Caracas- y centró en cambio sus críticas en Cuba.

“No debemos permitir que las fuerzas destructivas del socialismo repitan los horrores del siglo pasado”, subrayó Trump.

El mandatario pidió asegurarse de que “el futuro del continente americano no lo escriben los socialistas o los tiranos, sino los patriotas que aman la libertad”, y confió en que esa doctrina acabe imponiéndose en “Cuba, Venezuela y Nicaragua”.

A la cita asistieron los presidentes de Colombia, Iván Duque; Chile, Sebastián Piñera; Ecuador, Lenín Moreno; y Honduras, Juan Orlando Hernández; además de representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Panamá, Paraguay, Perú, las Bahamas, República Dominicana, Haití, Jamaica y Santa Lucía.

También acudieron Julio Borges, el encargado de Asuntos Exteriores del Ejecutivo venezolano al que reconocen EE.UU. y otro medio centenar de países, el del líder opositor Juan Guaidó; y el representante diplomático de ese equipo en Washington, Carlos Vecchio.

En un comunicado, la portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, confió en que el encuentro sirva para que la comunidad internacional “tome medidas concretas para aumentar la presión” contra Maduro, y aseguró que la mayoría de líderes del continente están de acuerdo en que “ha llegado la hora” de que deje el poder.

“Los líderes que se reunieron hoy están unidos en su convicción de que nuestra respuesta conjunta a esta crisis será un momento definitorio en nuestra historia. EE.UU. también pide a todas las naciones que den más pasos para que el régimen de Cuba rinda cuentas por su papel directo” en la crisis venezolana, añadió Grisham.

La Casa Blanca celebró en particular el “robusto liderazgo de los presidentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú” en el tema de Venezuela.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Un deseo familiar impulsó una hazaña inédita: 2 hermanos transformaron su auto en barco para cruzar el Atlántico en 119 días y honrar a su padre

Un deseo familiar impulsó una hazaña inédita: 2 hermanos transformaron su auto en barco para cruzar el Atlántico en 119 días y honrar a su padre

LEER MÁS
Este es el animal que pone un huevo cada tres segundos, puede vivir hasta 50 años y habita en casi todo el planeta, excepto en la Antártida

Este es el animal que pone un huevo cada tres segundos, puede vivir hasta 50 años y habita en casi todo el planeta, excepto en la Antártida

LEER MÁS
Cuánto ganan los miembros de Blackwater, el ejército privado que estaría detrás de la campaña #YaCasiVenezuela

Cuánto ganan los miembros de Blackwater, el ejército privado que estaría detrás de la campaña #YaCasiVenezuela

LEER MÁS
¿Cómo lucía Titán por dentro, el submarino desaparecido en el fondo del mar?

¿Cómo lucía Titán por dentro, el submarino desaparecido en el fondo del mar?

LEER MÁS
Una fruta podría convertirse en combustible para aviones: este país de América Latina invertirá US$3.000 millones en el plan

Una fruta podría convertirse en combustible para aviones: este país de América Latina invertirá US$3.000 millones en el plan

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Mundo

Estados Unidos

Política