Mundo

Producción de petróleo al 50% en Arabia Saudita tras ataque con drones

Rebeldes yemeníes atacan refinerías con diez naves no tripuladas. Atentado afecta economía de EEUU y el mundo. Trump ofrece apoyo a príncipe saudí.

El humo se eleva en una instalación petrolera de Aramco, al suroeste de Dhahran, en la provincia oriental de Arabia Saudita tras el ataque de diez drones.
El humo se eleva en una instalación petrolera de Aramco, al suroeste de Dhahran, en la provincia oriental de Arabia Saudita tras el ataque de diez drones.

Arabia Saudí anunció una reducción de la producción de la petrolera estatal Aramco, la principal del mundo, en un 50% tras el ataque de los rebeldes hutíes yemeníes contra dos de sus refinerías, aunque ha asegurado que cubrirá la demanda de sus clientes con inventarios.

Además del impacto en la economía y los suministros de crudo, el ataque, con diez aviones no tripulados, ha dejado una profunda huella política, con EEUU responsabilizando a Irán, que respalda a los hutíes, y Riad asegurando que tiene la “voluntad y la capacidad” de responder a la agresión.

TE RECOMENDAMOS

JHAN SANDOVAL Y MOSSUL LO ADVIERTEN: TIEMPOS OSCUROS EN EL PODER | ASTROMOOD

Al filo de la medianoche del sábado, casi 20 horas después del ataque, el nuevo ministro de Energía de Arabia Saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman, ha tenido que salir, a pocos días de asumir el puesto, a reconocer que Aramco ha detenido su producción en unos 5,7 millones de barriles o cerca del 50 %.

Reducen producción de hidrocarburos

“Estas explosiones también han detenido la producción de gas asociado estimado” en 2.000 millones de pies cúbicos por día, utilizada para producir 700.000 mil barriles de gas líquido, lo que reducirá el suministro de gas etano y gas natural en hasta un 50%, dijo en un comunicado difundido por la agencia estatal de noticias SPA.

PUEDES VER: Canciller de Irán acusa a EE. UU. de 'terrorismo económico" contra Venezuela y otros países

La empresa, considerada por las agencias crediticias Moody’s y Fitch como la empresa con más ganancias del mundo, con un beneficio neto que estimaron en 111.100 millones de dólares en 2018, todavía está calculando los daños y ofrecerá más información sobre su alcance en las próximas 48 horas.

Afecta economía global

Aunque no hubo cortes de electricidad ni agua en el país árabe, el propio presidente estadounidense, Donald Trump, admitió durante una conversación telefónica con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, que el ataque ha afectado a la economía de EEUU y el mundo.

Instalación petrolera de la petrolera Aramco al suroeste de Dhahran, en llamas, en la provincia oriental de Arabia Saudita.

Instalación petrolera de la petrolera Aramco al suroeste de Dhahran, en llamas, en la provincia oriental de Arabia Saudita.

Trump también se ofreció a colaborar en “todo” aquello que ayude a la seguridad y estabilidad de Riad, que lidera una coalición militar en el Yemen contra los rebeldes y en favor del Gobierno reconocido internacionalmente, cuya cúpula está casi toda exiliada en territorio saudí.

Enfrentarán “agresión terrorista”

Sin embargo, Salman le aseguró que el reino cuenta con la “la voluntad y la capacidad para afrontar y tratar esta agresión terrorista” de los hutíes, que han convertido los ataques a objetivos en Arabia Saudí como aeropuertos y refinerías en un quehacer diario.

A pesar de su asiduidad y de que hace menos de un mes atacaron con el mismo número de drones otras instalaciones de Aramco, en esta ocasión lograron causar sendos incendios e infligir un gran número de pérdidas económicas que tendrán repercusión en buena parte del globo.

Los detalles sobre el impacto llegaron horas después de que medios saudíes y yemeníes amaneciesen el sábado con alertas e imágenes que mostraban un complejo petrolero con varios focos en llamas.

Amenazan con más ataques

El portavoz militar hutí, Yahya Sarea, informó entonces en un comunicado de que las instalaciones atacadas se ubicaban en las áreas saudíes de Abqaiq y Khurais, donde impactaron de forma “precisa y directa” una decena de aviones no tripulados.

Prometemos al régimen saudí que nuestras operaciones futuras se expandirán más y más y serán más dolorosas que antes mientras continúen las agresiones y el asedio”, aseveró el portavoz, que calificó el ataque de respuesta “legítima” tras cinco años de agresiones saudíes en el Yemen.

El conflicto yemení estalló a finales de 2014, cuando los rebeldes ocuparon Saná y otras provincias del país y expulsaron al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, mientras que al año siguiente comenzó la intervención de la alianza árabe.

Los hutíes, por su parte, están respaldados por Irán.

ONU pide contención

El enviado especial de la ONU para el Yemen, Martin Griffiths mostró este sábado su “extrema preocupación” por el ataque con drones contra dos refinerías saudíes reivindicado por los rebeldes hutíes, conocidos también como Ansar Allá, y pidió contención.

“El enviado especial de la ONU para el Yemen está extremadamente preocupado por los ataques reivindicados por Ansar Allá contra dos importantes facilidades petroleras del Reino de Arabia Saudí. La reciente escalada militar es extremadamente preocupante”, aseguró Griffiths en un breve comunicado.

Lo más visto
Lo último
Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: Trump asegura que "todo ha sido destruido" en Teherán tras bombardeos

Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: Trump asegura que "todo ha sido destruido" en Teherán tras bombardeos

LEER MÁS
Marco Rubio advierte que los "golpes más duros están por venir" contra Irán mientras precios de gas y petróleo mundial se disparan

Marco Rubio advierte que los "golpes más duros están por venir" contra Irán mientras precios de gas y petróleo mundial se disparan

LEER MÁS
Irán pide al Consejo de Seguridad de la ONU intervenir para frenar la guerra con Israel y EE. UU.

Irán pide al Consejo de Seguridad de la ONU intervenir para frenar la guerra con Israel y EE. UU.

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Últimas noticias

Facebook presenta caída global: usuarios reportan problemas al publicar en la plataforma de Mark Zuckerberg

Congreso: piden citar al ministro de Energía y Minas, Ángelo Alfaro, por desabastecimiento de GNV

Aplazan audiencia de prisión preventiva para Adrián Villar: decisión final se conocerá este 4 de marzo

Mundo

Este es el empresario chino que renunció a Google y se convirtió en millonario al fundar Temu, una app exitosa en América Latina

Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: Trump asegura que "todo ha sido destruido" en Teherán tras bombardeos

China rompe el mito y convierte el desierto en tierra fértil para cultivo con organismos de hace 3.500 millones de años

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso: piden citar al ministro de Energía y Minas, Ángelo Alfaro, por desabastecimiento de GNV

Daniel Urresti abandona el penal Castro Castro: tras casi 3 años de prisión sale libre beneficiado por el TC

CIDH otorga medidas cautelares al pueblo Kakataibo en aislamiento