Presidente de Colombia exige cadena perpetua para violadores y asesinos de niños
Las cifras de abuso sexual infantil ascienden a 23 000 casos en lo que va del año, mientras que, en casi una década, se han liberado a más de 16 000 condenados por violación.
El presidente de Colombia, Iván Duque, exigió que el Congreso de su país acelere la aprobación del proyecto de ley que plantea cadena perpetua para violadores y asesinos de niños.
La iniciativa legislativa que espera ser debatida en el Congreso colombiano establece la pena máxima a quienes cometan abuso sexual, asesinen o secuestren a menores; sin embargo, por diferencias entre los legisladores, esta aún no se aprueba.
PUEDES VER: Colombia ofrece su apoyo para frenar “tragedia ambiental” provocada por incendio en la Amazonía
“Hacemos un llamado a los miembros del Congreso, sabemos que hay diferencias, Colombia necesita la perpetua contra violadores y asesinos de niños, Colombia necesita que esos delitos sean imprescriptibles”, sostuvo Iván Duque, de manera enérgica.
De acuerdo al centro de Medicina Legal de Colombia, en lo que va del año se han presentado 10 934 casos de abuso sexual contra menores de edad, mientras que en 2008, se registraron 22 794 víctimas, equivalente a 64 niños ultrajados cada día.
El pedido del mandatario Iván Duque se da en medio de las cifras que dio a conocer el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), las cuales revelan que en los últimos nueve años, 16.350 presos por abuso sexual contra niños han quedado libres “por pena cumplida”.
PUEDES VER: Cirujano usó anestesia para violar a cientos de niños y lo registraba en su diario personal
En ese sentido, el jefe de Estado, quien desde iniciado su mandato planteó la implementación de penas de cadena perpetua para violadores, exhortó que se proteja a los niños en sus entornos.
“Según los indicadores de Medicina Legal, vemos que el lugar más amenazante para un niño termina siendo el entorno familiar”, sostuvo Iván Duque, quien celebró la orden de captura emitida por la Interpol contra Jesús Santrich, jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
“Esa circular es muy importante porque ningún país le puede dar protección y santuario a alguien que está siendo buscando por la justicia”, expresó Duque sobre el guerrillero de 53 años acusado de traficar drogas.