Imagen no corresponde a la lluvia leve que se presentó en Amazonas, Brasil.

Incendio en la Amazonía: Es falso que hayan caído “lluvias fuertes” en Amazonas de Brasil

#FakeNews | Vía Facebook, se compartieron unas imágenes que mostraban un panorama lluvioso en la Amazonía, indicando que se trataba de una “buena noticia" y que por fin se apagaría el incendio.

La República
23 Ago 2019 | 22:32 h

¿Lluvia en el Amazonas?, ¿es verdad que llovió en esa región de la Amazonía?; esas son las preguntas que surgieron después de ver fotos de supuestas precipitaciones en la región amazónica. El incendio en Amazonas, Brasil, —en zonas que limitan con Perú y otros países— tiene en vilo al mundo. Aunque no se ha precisado la causa exacta de los focos de fuego, dos elementos son clave: la temporada seca y la deforestación.

Por eso, una publicación de Facebook llamó la atención de los usuarios este jueves 22 de agosto. La misma señalaba que “estaba lloviendo en el Amazonas tres años después” y adjuntaba tres imágenes. Dos mostraban paisajes lluviosos de la selva y la otra era una captura de pantalla del pronóstico de clima que brinda Google.

Publicación de Facebook sobre la supuesta lluvia en Amazonas.

PUEDES VER Es cierto que la región amazónica “está en llamas" desde hace más de 15 días

El post de Facebook no especificó si se refería al estado de Amazonas (Brasil) o a la región de Amazonas (Perú). Ambas áreas pertenecen a la Amazonía, el bosque tropical que se extiende por varios países de Sudamérica.

La Amazonía abarca zonas de Brasil, Perú, Colombia, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Guayana francesa, Guyana y Surinam.

¿Es verdad que se presentaron “fuertes lluvias” en el estado Amazonas de Brasil?

No, las precipitaciones fueron leves. Alrededor de las siete de la mañana de este jueves 22, el aplicativo Windy registró lluvias en la región de Maraa, al norte de Brasil. Esta situación se mantuvo hasta las 2:00 de la tarde, según la web que recoge datos de la Administración Nacional Océanica y Atmosférica de Estados Unidos, el Centro Europeo y la compañía suiza Meteoblue. Sin embargo, junto con la crecida de las precipitaciones, también aumentó la temperatura, llegando hasta los 28 °C.

Mapa de temperatura: la Amazonía supera los 25°C

Las precipitaciones en Maraa llegaron a los 8 milímetros (mm), cerca a las nueve de la mañana, hora local. Tres horas después, disminuyó a 3,3 mm, según Windy. Pero estas son “lluvias leves”, ya que son inferiores a los 10 mm, indicó el ingeniero meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Nelson Quispe, en declaraciones a La República.

La lluvia en la Amazonía pueden amortiguar algunos incendios, pero no acabarían con el fuego, debido a la situación de sequedad en la región amazónica, indicó el ingeniero Quispe. Además, indicó que la falta de bosques forestales empeora la situación. “Cuando hay deforestación, la zona pierde humedad”, indicó.

Mapa de lluvias: hubo precipitaciones leves al norte de Brasil, pero no en el límite con Bolivia o Paraguay

PUEDES VER “Murder, 悲剧, террор”: la tragedia del Amazonas se llora en todos los idiomas

Por otro lado, Globo Play reportó que llovió durante una hora sobre el estado de Rondonia, Brasil, otra de las zonas afectadas por el fuego. Esa es un área en la que hay una fuerte concentración de monóxido de carbono. El director de preparación del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Juvenal Silva, indicó que “la concentración de CO2 en la atmósfera puede generar lluvias ácidas”, tal como lo citó Diario La República en su edición de este viernes 23 de agosto.

¿Llueve en el Amazonas?: el cuestionamiento de empresa metereológica

Las fotos de la supuesta lluvia en el Amazonas fueron cuestionadas en Twitter por Metsul, una empresa metereológica. La compañía especializada publicó una imagen donde el cielo se mostraba sin nubosidad, al contrario de lo que sucede durante las precipitaciones.

¿Lluvia sin nubosidad? pic.twitter.com/hRHmKQ3WiF

— MetSul.com (@metsul) August 22, 2019

Nelson Quispe explicó que entre el lunes 26 y el martes 27 de agosto, habría la posibilidad de que se presenten lluvias en la zona más afectada por el fuego, en la región amazónica comprendida entre los límites de Brasil, Bolivia y Paraguay.

¿Llueve en la región Amazonas?: Llovió en el bosque tropical del Perú, de manera moderada

Por otro lado, la Amazonía del Perú —que incluye varias regiones, entre ellas, Amazonas— también ha presentado lluvias moderadas. Esto se debe a que las precipitaciones torrenciales se dan entre diciembre y abril, mientras que hay poca lluvia entre mayo y noviembre, de acuerdo al subdirector de Predicción meteorológica del Senamhi.

Las fotos engañosas de la lluvia en la Amazonía de Brasil

La publicación de Facebook adjuntaba dos fotos de precipitaciones en la selva. Ninguna de ellas es reciente. La primera se encuentra en Internet al menos desde el año 2009. Fue tomada por Margi Moss para el libro Brasil Das Águas: revelando o azul do verde e amarelo, que fue editado en el año 2005.

La foto fue publicada en Pesquisa. El crédito corresponde a Margi Moss.

La segunda fotografía que parece ser de la región amazónica fue utilizada en un artículo de Andina el 17 de mayo del 2018. Según AFP Factual, es la captura de un video de Youtube del 2013, publicado por Witoto Tour, una empresa turística. La imagen corresponde al Parque Nacional Yasuní, Ecuador, cerca a los límites con el Nororiente de Perú.

¿Cayeron “lluvias fuertes” en la Amazonía?

Lo que se presentó en Amazonas, Brasil, fue una lluvia leve. La Amazonía de Perú tuvo precipitaciones moderadas. Por otro lado, la zona donde se presentan más incendios está cercano al límite del país brasileño con Bolivia y Paraguay. En conclusión, la publicación de Facebook que daba una “buena noticia” sobre una zona en la que aún hay focos de fuego es falsa.

La recomendación que hicieron llegar desde el Senamhi fue que se debía evitar la quema de pastizales, debido a que la falta de humedad podía provocar un incendio forestal.

Incendio en el Amazonas: Video con imágenes reales

En el siguiente video podrás ver un resumen informativo sobre el incendio en el Amazonas que ha iniciado hace más de 17 días en la selva amazónica de Brasil.

En las últimas horas, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, firmó este viernes un decreto mediante el cual autoriza el empleo de las Fuerzas Armadas en el combate a los incendios en la Amazonía, que alarman a buena parte de la comunidad internacional.

El decreto, divulgado por la Presidencia, dice que las Fuerzas Armadas participarán en “acciones subsidiarias en las áreas de frontera, en las tierras indígenas, en las reservas federales de conservación ambiental y en otras áreas de la Amazonía Legal”, como se conoce a un conjunto de zonas protegidas.

Video Recomendado