Una vista de las consecuencias del siniestro en la amazonía de Brasil.

Amazonas en riesgo: satélites captan la magnitud del incendio en los bosques brasileños [FOTOS]

Los incendios en la Amazonía de Brasil se han incrementado en un 83%, entre enero y agosto, en comparación con el 2018. Autoridades alertaron, pero sus voces no fueron escuchados.

La República
22 Ago 2019 | 13:28 h

Un incendio forestal que comenzó hace 18 días viene destruyendo gran parte de la Amazonía de Brasil. La magnitud del siniestro, que amenaza también a zonas colindantes de Perú, Bolivia y Paraguay, pudo ser captado desde el espacio a través los satélites de la NASA.

Desde el jueves pasado, los registros obtenidos por los satélites dan cuenta de los 9507 nuevos incendios forestales, producidos principalmente en la cuenca del Amazonas, considerado el bosque tropical más grande del mundo y fuente vital para combatir el calentamiento global.

PUEDES VER Sao Paulo ‘anochece’ a las 3 de la tarde por incendio en la Amazonía de Brasil [VIDEO]

En comparación con el 2018, desde inicio de año hasta esta fecha, los incendios en Brasil han tenido un aumento del 83%, produciéndose principalmente en el norte y medio oeste de la selva del país, según la información proporcionada por los satélites de la NASA.

Este es el mapa de todos los incendios activos en la cuenca amazónica hoy en la noche. Captada por el sensor MODIS de la NASA.

Sí, extensas regiones de la selva amazónica están con fuego activo.

Tras piedras, palos. pic.twitter.com/7mWTLF3Giq

— Patricio Valderrama (@patriciov) 21 de agosto de 2019

Además, muestran que el 50.5% de los puntos calientes registrados en el mapa se ubican en la Amazonía; presentándose incendios por encima del promedio histórico. La situación propició que departamentos como Acre, limítrofe con Perú, y Amazona hayan sido declarados en emergencia debido a las vastas regiones afectadas por el humo.

Bueno, llegó la imagen del satélite Terra (el que detecta el humo, en color). La estimación indica que la superficie cubierta por el humo en S. América (hoy a la mañana) es de ~3,200,000 km2 , o sea comparable a la extensión de humo cubierta por los incendios en Rusia pic.twitter.com/EEiCBNrVLv

— Santiago Gassó (@SanGasso) 13 de agosto de 2019

El Instituto Nacional de Investigaciones Especiales de Brasil (INPE) había alertado que entre enero y agosto de 2019 se han registrado 72 843 incendios forestales, frente a los 39 759 del año pasado. Este aumento representa un retroceso ante un indicador que llevaba dos años disminuyendo.

Esta lamentable situación ha puesto a Brasil como líder de un ranking regional de focos de incendios, seguido por Venezuela con 26 453 y Bolivia con 16 101. Los datos son obtenidos vía satélite y actualizados en tiempo real.

PUEDES VER Jair Bolsonaro insinúa que ONG ambientalistas están detrás de siniestros del Amazonas

Trascendió que le origen de estos focos de incendio son comunes en la estación seca, pero también son provocados por agricultores y criadores que queman ilegalmente sus tierras para empezar a utilizarlas en la ganadería.

“Si la sequía no explica los actuales incendios, la retomada de la deforestación de la selva sí lo hace. El fuego es normalmente usado (por colonos y hacendados) para limpiar el terreno después de la deforestación”, explicó la organización no gubernamental Instituto de Pesquisa Ambiental de la Amazonia.

Video Recomendado