Mundo

Facebook y Twitter eliminan 1000 cuentas por mermar protestas en Hong Kong

Twitter suspendió 936 cuentas procedentes de china y Facebook eliminó 5, además de tres grupos y siete páginas que pretendían menoscabar las protestas, aparentemente por orden del Estado.

Simpatizantes del Gobierno chino crearon centenares de cuentas en Facebook y Twitter para intentar dividir a los protestantes de Hong Kong. Foto: AFP
Simpatizantes del Gobierno chino crearon centenares de cuentas en Facebook y Twitter para intentar dividir a los protestantes de Hong Kong. Foto: AFP

Las redes sociales más utilizadas, Facebook y Twitter, comunicaron que procedieron a suspender cerca de 1000 cuentas debido a que encontraron vinculación con el gobierno chino y buscaban dividir a los manifestantes de Hong Kong.

Según informó Facebook, se eliminaron siete páginas, tres grupos y cinco cuentas “vinculados a individuos asociados al gobierno de Pekín”.

“Hoy (19 de agosto) retiramos siete páginas, tres grupos y cinco cuentas de Facebook involucradas en una conducta inauténtica coordinada como parte de una pequeña red originada en China y dedicada a Hong Kong”, dice el comunicado.

De acuerdo con Sputnik News, la compañía señaló que las personas detrás de dicha “campaña” se valieron de tácticas engañosas para postear noticias y asuntos políticos locales, los cuales incluían las protestas.

En tanto, Twitter anunció que suspendió 936 usuarios presuntamente falsos por la misma razón y por “socavar la legitimidad y las posiciones políticas” de los manifestantes.

Asimismo, la red social Twitter anunció que está realizando cambios en su política publicitaria para “proteger la conversación abierta y un discurso saludable”, informó.

Los manifestantes de Hong Kong prefieren Tinder y Pokemon Go

Según el diario alemán Bild, las protestas en Hong Kong tienen una marcada relación con dos aplicaciones: Tinder y Pokemon Go. Ambas son utilizadas para difundir informaciones sobre las manifestaciones en curso y evadir a los controles policiales.

A principios de agosto, por ejemplo, una protesta fue prohibida por el Estado chino, pero los jóvenes se reunieron de igual manera aduciendo que se reunirían para jugar Pokemon Go en las plazas.

“Debemos ser más astutos que el Gobierno y la Policía o no tendremos ninguna posibilidad”, declara una joven china.