La recesión amenaza Brasil en el primer año de Bolsonaro

Crisis y pesimismo. La oposición, encabezada por el izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), ya empieza a culpar a la política liberal de Bolsonaro del ritmo lento de la economía.

A dios rogando. Presidente Jair Bolsonaro encabeza una marcha religiosa en Brasilia. EFE
A dios rogando. Presidente Jair Bolsonaro encabeza una marcha religiosa en Brasilia. EFE

Por: Carlos Meneses EFE

Brasil corre el riesgo de entrar de nuevo en recesión técnica tras el mal dato preliminar registrado en el segundo trimestre, que pone en entredicho la recuperación económica del país en el primer año del gobierno de Jair Bolsonaro.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

La mayor potencia suramericana continúa estancada, con un crecimiento previsto para este año que no supera el 1%, una tasa de desempleo aún en cotas preocupantes (12%) y los principales ramos industriales todavía capeando los efectos de la profunda crisis vivida entre 2015 y 2016.

El índice de actividad económica, considerado por los economistas como la previa del producto interno bruto (PIB), retrocedió entre abril y junio un 0,13% frente a los tres meses anteriores, según informó el Banco Central.

De confirmarse ese resultado el próximo 29 de agosto, cuando el Gobierno divulgará el dato oficial del PIB,Brasil entrará de nuevo en lo que se denomina como “recesión técnica” al encadenar dos trimestres consecutivos en negativo.

En los tres primeros meses del año, la economía cayó un 0,2% frente al último trimestre del 2018. Entonces el dato preliminar divulgado dos semanas antes para ese periodo fue de 0,68% negativo en la misma comparación.

Esa ola de pesimismo se apoya en el mal desempeño de algunos sectores considerados primordiales para encender el motor de Brasil .

La producción industrial bajó un 1,6% en el primer semestre, arrastrada por las industrias extractivas (-13,7%), mientras que el sector servicios y las ventas en el comercio minorista perdieron fuerza y cerraron el periodo con una tímida subida del 0,6%.

No obstante, entre los analistas y los principales bancos que operan en el país, como Itaú-Unibanco, Bradesco y Santander, aún no cunde el pánico y la mayoría de ellos pronostica un crecimiento moderado para el segundo trimestre.

"La verdad es que el crecimiento estará alrededor de cero o ligeramente positivo. No creo que sea negativo", señaló a Efe el economista Marcelo Kfoury, del centro de privado de estudios Fundación Getúlio Vargas.

Para el especialista, Brasil afronta “problemas estructurales” relacionados con la productividad y la baja inversión, y otros “puntuales”, como la caída del sector minero y de las exportaciones de vehículos a Argentina, principal socio de Brasil en Suramérica, inmerso en una grave crisis económica y con unas elecciones de por medio.

Desde el Gobierno del líder ultraderechista piden "paciencia".

“Den un año o dos, den una oportunidad a un Gobierno que durará cuatro años y es liberal democrático. No trabajen contra Brasil , tengan un poco de paciencia”, dijo el ministro de Economía, Paulo Guedes.

“Lo que estamos viendo es desempleo alto, caída de la renta, una actividad económica débil y retirada de derechos. Nada está bien, mientras Bolsonaro se pasea en moto acuática para ocultar el caos”, dijo la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, en redes sociales.

El fantasma argentino ronda en Brasil

La guerra comercial entre Estados Unidos y China, la desaceleración global y las elecciones presidenciales de octubre en Argentina, con la posible vuelta al poder del peronismo, pueden hacer tambalear al mercado brasileño y empeorar cualquier síntoma de recuperación en el país.

El Ejecutivo ha buscado alejar el fantasma de la recesión con una batería de medidas para impulsar el consumo a través de la liberación de algunos fondos de garantía laboral a los que los trabajadores difícilmente pueden acceder.

Bolsonaro también confía en que la aprobación de una dura reforma de las pensiones sirva para impulsar el crecimiento.

Últimas noticias

Mastergrama: solucionario del domingo 27 de septiembre de 2026

Heduardicidio de hoy, domingo 27 de septiembre de 2026

Carlincatura del domingo 27 de septiembre de 2026

Mundo

WhatsApp puede suspender tu cuenta por estas prácticas: qué hacer si recibes un bloqueo y cómo pedir una revisión

Rusia acusa a Europa ante la ONU de hacer "todo lo posible" para impedir una solución a la guerra con Ucrania

Trump confirma que rechazó el plan de paz de Irán para reabrir el estrecho de Ormuz, como reveló el WSJ

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Jorge Bruce: “Lo de Keiko Fujimori era conspirar, meter cabe, pero gobernar es otra cosa”

Comisión de Ética evaluará este lunes denuncias contra los diputados Julián Pérez Mallqui y Catherin Palomino