Mundo

Argentina: Candidato de centro-izquierda arrasa en primarias

El kirchnerista Alberto Fernández obtuvo un 47,10 % de los sufragios, seguido por el candidato y presidente Mauricio Macri, que cosechó el 32,48 %. Según reportó el ministro del Interior, hubo una participación del electorado del 75%.

Victorioso. Alberto Fernández, candidato del peronismo de centro-izquierda, ganó las primarias. Mauricio Macri, su contendor, aceptó la derrota.
Victorioso. Alberto Fernández, candidato del peronismo de centro-izquierda, ganó las primarias. Mauricio Macri, su contendor, aceptó la derrota.

EFE, Clarín, AFP

El candidato a presidente de Argentina, Alberto Fernández, del peronismo de centro-izquierda, que lleva a la exmandataria Cristina Fernández como postulante a la Vicepresidencia, es el más votado en las primarias de este domingo, según los primeros datos escrutados, por delante de la candidatura del jefe de Estado, Mauricio Macri.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Con el 80,35 % de mesas escrutadas, Fernández obtuvo un 47,10 % de los sufragios, seguido por Macri, que cosechó el 32,48 % y Roberto Lavagna, con el 8,41 %, según se refleja en la página de internet que el Gobierno dispuso para divulgar los datos, que empezó más de una hora y media después de la hora prevista.

En la práctica, estas primarias, para las que estaban llamados a votar 33,8 millones de ciudadanos, son una gran encuesta electoral, ya que ningún espacio político llevó más de una lista de candidatos a presidente y vicepresidente y solo las fórmulas que no superen el 1,5 % de votos quedarán fuera de las generales del 27 de octubre.

En base a los datos actuales, además de las candidaturas de Fernández, Macri y Lavagna, logran traspasar ese umbral Nicolás del Caño, representante del Frente de Izquierda y de Trabajadores, con el 2,86 %; Juan Gómez Centurión, de Frente Nos, con el 2,67 % y José Luis Espert, con el 2,24 %.

El resto de las diez fórmulas a presidente y vicepresidente que se presentaron a esta elecciones quedarían fuera de las generales.

Además, este domingo se celebraron también primarias provinciales entre otros, en distritos como Buenos Aires -la más poblada, que representa el 37 % del electorado-, donde el opositor kirchnerista Axel Kicillof se impuso con el 49,2 % frente a la oficialista María Eugenia Vidal, que obtuvo el 32,7 %.

Amargura del oficialista

Las elecciones primarias en Argentina han dejado un gusto amargo al presidente Mauricio Macri, quien ha reconocido su derrota. “Hoy hemos tenido una mala elección”, ha dicho desde el búnker del partido de Gobierno.

En este sentido, afirmó: “Quiero convocar y agradecer a los fiscales que están haciendo su trabajo, a los defensores del cambio que fueron protagonistas en esta elección. A todos los que queremos ir hacia el futuro, de ir hacia un sistema donde se fortalezca la democracia, trabajar juntos en la elección de (27) octubre que es donde se va definir los próximos 30 años de la Argentina”, remarcó Macri.

Con estos resultados negativos en el bolsillo, Macri se medirá en los comicios generales de octubre ante al peronista Alberto Fernández.

Kirchneristas confiados

Referentes del peronista Frente de Todos, liderado por el precandidato a presidente de Argentina Alberto Fernández, destacaron este domingo que, según sus sondeos internos, el oficialismo “claramente” ha retrocedido en las elecciones primarias y se mostraron “esperanzados” con el resultado.

“Podemos aseverar que dos tercios de Argentina le ha dicho que no al Gobierno y realmente hemos podido avanzar en la construcción de este frente como la primera alternativa para cambiar este rumbo”, aseveró a la prensa Santiago Cafiero, referente del Frente de Todos, nada más cerrar los centros de votación, a las 18.00 hora local.

Mayoría participó

La primarias presidenciales y legislativas de Argentina registraron este domingo una participación del 75% del electorado, informó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, al cierre de los centros de votación. “Para una primaria es un alto nivel de participación”, expresó el ministro en una conferencia de prensa en Buenos Aires.

Datos

- Retraso. La difusión de los primeros datos del escrutinio, prevista para las 21:00, se retrasó.

- Explora. Las primarias funcionan como un gran sondeo electoral, buscan la participación ciudadana en la disputa interna por las candidaturas.

Ataques mutuos a las debilidades estratégicas

- En el contexto de la crisis económica, la campaña se ha desarrollado poniendo el acento en las debilidades del contrario. Sobre el presidente y candidato conservador Mauricio Macri pesa su dificultad para abatir la inflación; y sobre el centro-izquierdista Alberto Fernández, hay la percepción de que depende de la expresidenta Cristina Kirchner, una figura controvertida que le lleva torrente electoral pero a la vez es la de mayor rechazo.

- “Fernández tuvo que hacer una tarea inicial de ‘deskirchnerizarse’. Fue trabajoso. Después puso el acento en la economía, que es el tema que el gobierno rehúye”, explicó el analista Raúl Aragón.

- Macri resalta las obras públicas construidas durante su gobierno y ataca al anterior de Cristina Kirchner, encausada ante la justicia en varios procesos por presunta corrupción.

Lo más visto
Lo último
Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

LEER MÁS
Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS
Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Mundo

Lula da Silva supera a hijo de Bolsonaro en encuesta de elecciones presidenciales en Brasil

Maduro ofrece acuerdos de cooperación a países vecinos en medio de tensiones con EE. UU. por escalada militar cerca a Venezuela

¿Cuál es el panorama migratorio en Chile? Periodista chileno revela la verdadera situación actual en la frontera entre Arica y Tacna

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional