Mundo

Régimen de Maduro allana a elenco teatral que representó a policías gays [VIDEO]

Actores usaron uniformes reglamentarios del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana para la función ‘Dos policías B en apuros’.

Foto: Difusión.
Foto: Difusión.

En medio de la crisis en Venezuela, una parodia teatral basada en la vida de dos policías gays llevó que el régimen de Nicolás Maduro arreste temporalmente a sus protagonistas, liberados casi 24 horas después, la noche del lunes, sin cargos criminales.

Ellos fueron acusados de ridiculizar y usurpar funciones de las autoridades de Venezuela en la puesta en escena ‘Dos policías B en apuros’.

Los actores Pedro Wise e Isaías Ovalle, el director de la obra, Leonam Torres, y la productora, Johana Villafranca, fueron liberados tras la audiencia de presentación en un tribunal de Caracas, informó la compañía de teatro a la que pertenecen en Twitter.

La policía los acusaba del "delito de usurpación de función pública cuando pretendían presentar una obra teatral portando el uniforme reglamentario" con el que buscaban "ridiculizar y tergiversar las verdaderas funciones policiales", según el organismo.

"¡AHORA SÍ QUE ESTÁN EN APUROS!", escribió la policía en la red social, haciendo un juego de palabras con el título de la obra.

Acompañó la publicación con una foto de de los capturados, esposados y detrás de una mesa con los camuflajes.

Todo se generó porque los actores utilizaban uniformes reglamentarios del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB) de Venezuela para la función, lo que representa una presunta violación a lo estipulado en el artículo 231 del Código Penal.

La producción informó que la obra se presentará nuevamente el martes en Venezuela, pero usará “facsímiles de uniformes” y no los originales que llevaron al arresto, según adelantó más temprano el abogado de los detenidos, Guillermo Aristimuño.

"Es algo muy delicado usar uniformes", dijo a medios de prensa, asegurando que el procedimiento no tuvo "ningún trasfondo político, ni ningún tipo de trasfondo con la comunidad LGBT".

En una historia publicada el domingo en Instagram, Ovalle había alertado sobre su posible arresto sin dejar de lado el humor.

"Si yo amanezco picada, incinerada, secuestrada, muerta, ya sabe por qué es. No es juego, es en serio, así que venga a ver la obra antes de que la bajen", expresó el actor.

Carlos Correa, director de la ONG Espacio Público, que promueve la libertad de expresión, tildó la captura como una “barbaridad”.

“Es una abierta violación del derecho humano a la libertad de expresión. El teatro es un espacio para la crítica. Es injusto que estén detenidos”, comentó a la AFP.