Mundo

“No son culpables de la tragedia”: Colombia dará nacionalidad a hijos de venezolanos nacidos allí

Los hijos de venezolanos nacidos en Colombia saldrán del limbo apátrida que se cernía sobre ellos. Ellos no podían acceder a la nacionalidad venezolana y tampoco a la colombiana.

Niños de padres venezolanos que nacen en Colombia recibirán la nacionalidad de dicho país. Foto: Difusión
Niños de padres venezolanos que nacen en Colombia recibirán la nacionalidad de dicho país. Foto: Difusión

“Hoy le cumplimos a niños que merecen atención y cariño de un pueblo porque no son culpables de esa tragedia", dijo el presidente de Colombia, Iván Duque, al anunciar que su país les otorgará la nacionalidad colombiana a los hijos de venezolanos que hayan nacido en su territorio.

"No dejaremos que en nuestro país siembren semillas los que quieren hacer de la xenofobia un camino oportunista”, continuó el mandatario de Colombia.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

El problema para los hijos de venezolanos en Colombia, reside en que, tal y como ha constatado el Estado, “existían obstáculos insuperables” para que estos niños pudieran obtener la nacionalidad venezolana y no tenían acceso a la colombiana puesto que sus padres son extranjeros no domiciliados en el país, detalló la Presidencia.

Actualmente, en Colombia no existen consulados de Venezuela después de que ambos países rompiesen relaciones diplomáticas, cuando el gobierno colombiano reconoció a Juan Guaidó como presidente interino del otrora rico país petrolero.

Colombia es el principal país receptor del masivo éxodo migratorio emprendido por 4 millones de venezolanos. Actualmente, tal como recordó el mandatario Iván Duque, en su país residen al menos 1,4 millones de venezolanos.

Durante su intervención, Iván Duque hizo hincapié en que la decisión sirve como respaldo a “las criaturas indefensas que quieren tener una nacionalidad” y a quienes hoy les saludó como colombianos.

La medida es de carácter urgente, temporal y excepcional, por lo que tiene una vigencia de dos años o cuando cesen las circunstancias que impiden el registro de los menores como venezolanos. La medida se alinea con lo que indica la Convención Americana de Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño.




Lo más visto
Lo último
Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Mundo

Lula da Silva supera a hijo de Bolsonaro en encuesta de elecciones presidenciales en Brasil

Maduro ofrece acuerdos de cooperación a países vecinos en medio de tensiones con EE. UU. por escalada militar cerca a Venezuela

¿Cuál es el panorama migratorio en Chile? Periodista chileno revela la verdadera situación actual en la frontera entre Arica y Tacna

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional