Mundo

Japón aplica pena de muerte a dos hombres condenados por asesinar a cinco mujeres

En Japón, las ejecuciones se realizan en secreto y sin previo aviso a los prisioneros, a su familia o sus abogados. Se trataría de los primeros ejecutados de 2019.

Grupos civiles han reclamado la abolición de la pena de muerte en Japón. Foto: referencial
Grupos civiles han reclamado la abolición de la pena de muerte en Japón. Foto: referencial

Dos hombres de 64 y 50 años condenados a pena de muerte en Japón fueron ejecutados ahorcados este viernes, según confirmaron autoridades del Ministerio de Justicia.

Se trataría de las primeras muertes bajo esta medida en lo que va del año y la número 38 desde que asumió el cargo de Shinzo Abe, primer ministro del país asiático.

Según la cadena CNN, ambos sujetos habían sido condenadas por el delito de asesinato múltiple a un total de cinco mujeres.

Koichi Shoji, de 64 años, fue encontrado culpable de robar y asesinar a dos amas de casa en la localidad de Kanagawa en 2001 en complicidad con su novia.

Yasunori Suzuki, robó y asesinó a tres mujeres en diferentes asaltos a lo largo de un mes en 2004.

El Código de Procedimiento Penal de Japón establece que la pena de muerte debe cumplirse en un plazo de 6 meses después de haberse emitido la sentencia. Sin embargo, esto nunca se cumple.

En Japón, las ejecuciones se realizan en secreto y sin previo aviso a los prisioneros, a su familia o sus abogados, según denunció la ONG Amnistía Internacional.

Los sentenciados se enteran de que están a punto de ser ejecutados con algunas horas de anticipación.

“Estos son casos extremadamente crueles que toman preciosas vidas de las personas que no tienen fallas. He ordenado la ejecución de la pena de muerte después de considerarla doblemente prudente”, dijo el ministro de Justicia de Japón, Takashi Yamashita.

Organizaciones civiles han pedido al estado que paren la pena de muerte por 2020. Dicho país junto a Estados Unidos son las únicas democracias que utilizan este sistema.