Mundo

Estados Unidos: confunden identidad de niña y la detienen por 32 horas

La menor, de nacionalidad estadounidense, fue retenida porque “no se parecía a la foto de su pasaporte”.

Una niña de nueve años pasó 32 horas detenida cuando trataba de cruzar la frontera de México y Estados Unidos.

La menor, identificada como Julia Isabel, se encontraba junto a su hermano y dos amigos durante los hechos. Fue detenida por agentes de Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU (CBP en inglés) por no parecerse a la foto de su pasaporte, pese a que ella es de nacionalidad estadounidense.

Aunque el episodio ocurrió en marzo, hasta ahora la CBP no ha dado una respuesta contundente del porqué la niña estuvo tanto tiempo retenida. Solo alegaron que “proporcionó información inconsistente durante la inspección” y la detuvieron para corroborar su identidad.

La madre de la menor, Thelma Medina, dijo a medios norteamericanos que tras enterarse de lo que había ocurrido fue a ver a la menor pero no se lo permitieron. “Decían que mi hija no era mía”, indicó.

Además, al hermano de la niña trataron de acusarlo por tráfico de menores. “A mi hijo le hicieron firmar una carta diciendo que es su prima aunque no es cierto”, dijo Medina.

La mujer tuvo que contactarse con el consulado mexicano para que su hija salga en libertad. Tras ello, Julia Isabel se encuentra asustada, triste y con temor de que le vuelva a ocurrir lo mismo. "Estuve completamente sola”, comentó la menor en una entrevista.