Antes que la Tierra: Hace 4.2 billones de años Marte habría albergado vida

Según investigadores de universidad de Canadá, la primera “posibilidad real” de que la vida se desarrollara en Marte surge cuando el impacto de meteoritos gigantes cesaron.

Marte habría albergado vida antes que la Tierra. Foto: Difusión
La República
26 06 2019 | 18:58h

Cuando gigantescos meteoritos que inhibían la vida dejaron de azotar a Marte, surgieron las condiciones bajo las cuales la vida podría haber prosperado en el Planeta Rojo. Así lo sugieren los investigadores de la Universidad de Western Ontario, en Canadá.

De esta manera, la primera “posibilidad real” del surgimiento de la vida en Marte se produjo hace unos 4480 millones de años. El hallazgo que podría restablecer la línea de tiempo del surgimiento de la vida en nuestro planeta fue publicado en la revista Nature Geosciences.

PUEDES VER: Robot Curiosity detecta metano en Marte y abre debate sobre la vida extraterrestre [VIDEO]

La investigación, “Disminución de los impactos gigantes en Marte hace 4.48 mil millones de años y una oportunidad temprana de habitabilidad”, se publicó este lunes.

Las condiciones en las que la vida podrían haber prosperado en Marte van desde hace alrededor de 3500 a 4200 millones de años. Ello quiere decir que supera por unos 500 millones de años a la evidencia más temprana de vida en la Tierra.

“Los impactos de meteoritos gigantes en Marte podrían haber acelerado la liberación de las aguas tempranas desde el interior del planeta preparando el escenario para las reacciones de formación de vida”, explica en el artículo, el investigador Desmond Moser.

“Este trabajo puede señalar buenos lugares para obtener muestras devueltas desde Marte”, refiere.

Se conoce que el número y tamaño de los impactos de meteoritos en Marte y la Tierra disminuyeron gradualmente después de que se formaron los planetas, señala en una nota la mencionada universidad. Luego, explican que estos cuerpos celestes se tornaron tan pequeños e infrecuentes que permitieron el desarrollo de la vida.

PUEDES VER: Robot Curiosity capta enigmática luz flotando en Marte

El momento exacto en el que disminuyó este bombardeo de meteoritos se debate desde hace mucho tiempo: los científicos proponían la existencia de una fase “tardía” de los impactos pesados de ambos planetas que culminó hace unos 3800 millones de años.

En el caso de este estudio, para arribar a estas nuevas conclusiones, Desmond Moser y sus colaboradores analizaron los granos minerales más antiguos conocidos de los meteoritos que se cree se originaron en las tierras altas del sur de Marte.

Estos antiguos granos, visualizados hasta niveles atómicos, casi no han cambiado desde que cristalizaron cerca de la superficie de Marte.

“Los impactos de meteoritos gigantes en Marte hace entre 4200 y 3500 millones de años pueden haber acelerado la liberación de las primeras aguas del interior del planeta, sentando las bases para las reacciones de formación de vida”, resume Moser.

Los resultados sugieren que el fuerte bombardeo de Marte terminó antes de que se formaran los minerales analizados. Ello significa que la superficie marciana se habría convertido en habitable para cuando se cree que el agua era abundante allí.

En aquel entonces, el agua también estaba presente en la Tierra, por lo que es plausible que el reloj biológico del sistema solar haya comenzado mucho antes de lo que se aceptó anteriormente.

Fuente: Efe /Phys.org



Video Recomendado