Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Mundo

Un espectáculo de colores: NASA logra fotografiar impresionante cráter en Marte

Una fisura en la superficie del planeta rojo ha sorprendido a los astrónomos: no se parece a ninguna que hayan visto antes.

Marte
Marte

En Estados Unidos | Marte, el planeta rojo, continúa sorprendiendo a los científicos y astrónomos con su majestuosa geografía. El último 17 de abril, la nave Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), perteneciente a la NASA, fotografió un cráter en su superficie, el cual ha sido descrito como “una obra de arte” nunca antes vista.

Cada año, Marte es alcanzado por más de 200 asteroides y cometas que dejan manchas oscuras u otras “lesiones” notables. La registrada por el sistema High-Resolution Imaging Science Experiment (HiRise, por sus cifras en inglés), desde una altitud de 255 kilómetros, es simplemente única.

Verónica Bray, científica planetaria de la Universidad de Arizona, Estados Unidos, detalló en el canal de televisión Space que, en más de una década, la nave no había capturado un espectáculo de esta naturaleza.

De acuerdo a un comunicado de prensa del equipo HiRise, esta forma extraña es el resultado combinado de dunas, lava y viento.

“Hace mucho tiempo, había grandes dunas en forma de media luna (barchan) que se movían a través de esta área, y en algún momento, hubo una erupción. La lava fluía sobre la llanura y alrededor de las dunas, pero no sobre ellas”, se detalla.

Fue entonces cuando la lava se solidificó sobre Marte, pero estas dunas todavía se alzaban como islas. “Sin embargo, aún eran solo dunas, y el viento seguía soplando. Finalmente, las pilas de arena que eran las dunas se alejaron, dejando estas huellas en la llanura de lava”.

Esa maravillosa huella del tiempo, de los constantes cambios en el universo, también se llaman “moldes de dunas” y registran la presencia de dunas que estaban rodeadas de lava.

Aunque se desconoce el momento exacto de la huelga, los astrónomos creen que probablemente se realizó entre septiembre de 2016 y febrero de 2019.

Una nave desconocida que nos sorprende

La nave Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), perteneciente a la NASA, continúa siendo desconocida para la ciencia. Entró en la órbita de Marte en 2006 y su misión duraría apenas dos años. Trece años más tarde, su hallazgo se ha convertido en todo un suceso.

¿Cuál es la anécdota de todo esto? Que una de las características del cráter de Marte se asemeja al logotipo de la Flota Estelar de Star Trek. Puedes ver una imagen interactiva a continuación: