Mundo

Bachelet en Venezuela: “Me preocupa que las sanciones estén agravando la crisis”

La Alta Comisionada de la ONU estuvo tres días en Venezuela para reunirse con Nicolás Maduro y Juan Guaidó.

Michelle Bachelet a las afueras de la Asamblea Nacional de Venezuela. Foto: EFE.
Michelle Bachelet a las afueras de la Asamblea Nacional de Venezuela. Foto: EFE.

En su último día EN VIVO en Venezuela, la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU Michelle Bachelet, dio un balance en una rueda de prensa en el Aeropuerto Simón Bolívar de la ciudad de Caracas.

A las 9: 30 p.m (hora de Venezuela) hizo acto de presencia en el que dijo que había alcanzado un acuerdo con el Gobierno de Nicolás Maduro para que un equipo de los Derechos permanezca en el país caribeño para proveer asistencia y asesoría técnica.

Bachelet dijo que había sido profundamente doloroso escuchar a los familiares queriendo hacer justicia ya que las víctimas eran parte de los abusos de los Derechos Humanos o víctimas de la violencia política por parte de Nicolás Maduro.

PUEDES VER Michelle Bachelet se reunió con Juan Guaidó en la sede de la Asamblea Nacional de Venezuela

“El Gobierno ha aceptado que mi equipo tenga el acceso pleno a los centros de detención para poder monitorear las condiciones y hablar confidencialmente con los privados de libertad”, dijo Bachelet.

Celebró la libertad del opositor Gilber Caro, si embargo, hizo un llamado a las autoridades para que liberen a todos los detenidos por ejercer su derechos civiles y políticos de forma pacífica.

Michelle Bachelet dijo que escuchó a un explicó cómo su hermano fue torturado y asesinado por oficiales encapuchados de la FAES que allanaron su casa. “Sus historias son desgarradoras”.

“Soy consiente que hay muchas más familia y víctimas con las cuales no tuve la oportunidad de encontrarme, pero la lucha de esas víctimas por la justicia es importante”, prosiguió.

“He escuchado a venezolanos que ha pesar de tener un empleado no le alcanza para la medicina, para asegurar sus alimentos, para otras necesidades", resaltó.

Hizo un llamado al Gobierno de Nicolás Maduro para que le de un prioridad a los temas de salud.

PUEDES VER Iglesia de Venezuela pide ayuda a Bachelet para derrocar a Maduro: “La salida es la elección de un nuevo presidente”

Bachelet detalló que le preocupaba que sanciones impuestas este año sobre las exportaciones del petróleo están agravando la crisis en Venezuela.

Dijo que el informe sobre la crisis en Venezuela que se presentará en Ginebra el próximo 5 de julio tendrá más información detallada basado en evidencias.

Llamó a todos los líderes políticos para que participen en el diálogo con Noruega.

Este viernes, Michelle Bachelet se reunió con el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, mientras que en la tarde sostuvo una junta de trabajo con el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente chavista Diosdado Cabello.

En la noche fue recibida por Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores y su encuentro transcurrió en privado, en su última parada de tres días en el país petrolero.

En la reunión con Maduro también participaron su máximo representante para los derechos humanos, Larry Devoe; la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez; el canciller, Jorge Arreaza; la primera dama, Cilia Flores, y el coordinador residente de ONU en Venezuela, Peter Grohmann.

Bachelet sostuvo el jueves reuniones en la Cancillería venezolana con una decena de ministros chavistas y con los representantes de los poderes públicos, como el fiscal general, Tarek Saab, y el presidente del Tribunal Supremo, Maikel Moreno.

“Nos manifestó que está insistiendo con la liberación de los presos políticos”, aseguró a periodistas Juan Guaidó.

“La doctora Bachelet expresó su preocupación por la situación de los presos políticos y por el tema del retardo procesal en casos en donde se comprobó la extralimitación de las fuerzas de orden público. Esto no implica que se tenga que abrir una oficina en Caracas. Lo que sí quedo claro es que dos oficiales de la oficina de la alta comisionada se quedarán en el país durante dos meses para recaudar testimonios y datos que servirán de sustento a un informe que será presentado en el mes de noviembre”, dijo una fuente bien informada al medio de comunicación argentino.

Al medio día, un grupo de activistas sociales y defensores de los derechos humanos, se reunieron a las afueras del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, para manifestar su rechazo contra Maduro con la intención de presionar a Michelle Bachelet.

Fabiana Rosales, esposa de Guaidó, dijo que la visita de Bachelet “no es más que el reconocimiento de la crisis social que sacude a Venezuela. Los acompañantes de la comisionada visitaron hospitales en donde olía a pintura fresca. Este país no necesita maquillaje sino el cese de la usurpación”.