¿Cómo ver cuánto tengo en mi AFP?
Mundo

Descubren extraña criatura que come y defeca rocas [VIDEO]

La inusual criatura con apariencia de gusano es investigada por un grupo de científicos para determinar la agilidad que tiene para demoler piedras.

Extraña criatura que come y defeca rocas fue hallada en Filipinas. Foto: YouTube.
Extraña criatura que come y defeca rocas fue hallada en Filipinas. Foto: YouTube.

Lithoredo abatanica es el nombre científico de una inusual criatura con forma de gusano, que fue descubierta en 2006 durante una expedición hecha por el Museo Nacional Francés de Historia Natural. No obstante, ha sido descrita de manera más detallada gracias a un hallazgo en Filipinas.

Hace 13 años, los investigadores confiaban en que formaba parte de la familia de los teredínidos (moluscos) y de los gusanos marinos, pero fue observada más de cerca durante una expedición de biodiversidad a Filipinas.

PUEDES VER Descubren plantas carnívoras devorando anfibios [VIDEO]

Lithoredo abatanica es su nombre científico y es una especie de agua dulce capaz de resistir literalmente el paisaje y crear propiedades para que otras especies se escondan, mientras que pueden afectar el curso de su ecosistema fluvial.

De cuerpo blanco pálido, con medida de 100 milímetros, el inusual animal tiene la capacidad de ingerir rocas y las expulsa de manera pulverizada. El análisis de rayos X de la roca circundante y los desechos de la especie, incluso reveló que eran químicamente compatibles.

Según los científicos dedicados a estudiar la especie, los pequeños moluscos tienen ese comportamiento de manera que puedan recolectar sus alimentos como sus primos gigantes y esto sería posible con la ayuda de bacterias únicas que viven en sus agallas.

PUEDES VER ¿El fin de la chatarra espacial?: Disparan láser desintegrador desde España

En la investigando publicada por Proceeding of the Royal Society B., se estima que seguirán explorando sobre la criatura para determinar si pertenece a la familia del gusano de barco.

En la actualidad, estos animales se pueden encontrar en un tramo del río Abatan, al este de Bohon en Filipinas.

La comparación del Lithoredo Abatanica con el gusano de barco (bivaldo) obedece a que este último se alimenta de trozos de madera.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.