Gabriel García Márquez: Diez imperdibles secretos sobre Cien Años de Soledad

Hoy se cumplen cinco años desde la partida del Nobel colombiano Gabriel García Márquez, autor de uno de los trabajos más importantes para la literatura universal en lengua castellana.

Hoy se cumplen cinco años desde la partida del Nobel colombiano Gabriel García Márquez, autor de uno de los trabajos más importantes para la literatura universal en lengua castellana.

-

Al cumplirse el primer lustro sin la presencia corpórea del genial Gabriel García Márquez, les dejamos algunas curiosidades acerca de su obra y vida como escritor. Sin lugar a dudas, el colombiano más mundial de la historia.

 

1. Mercedes Barcha, la mujer a quien le debemos “Cien Años de Soledad”, fue el primer amor de Gabo cuando tenía apenas nueve años. A los catorce le propuso matrimonio y a los veintiséis se casaron.

2. Su abuela Tranquilina fue una de las primeras grandes inspiraciones para el Nobel. Se cuenta que ella siempre le recitaba historias y fábulas mágicas cuando niño, lo que habría reforzado su técnica discursiva.

3. Nunca estuvo de acuerdo con hacer una película de “Cien Años de soledad” porque consideraba que esto echaría por tierra la imagen que cada lector se crea de los personajes.

4. Estuvo vetado durante muchos años en EEUU por ser considerado un “subversivo”. Sería la llegada de Clinton quien le abriría las puertas del país yankee, luego de confesar su admiración por el realismo mágico.

5. Por accidente, creó también lo que muchos llaman “realismo médico”, un particular técnica literaria para crear enfermedades ficticias que desecandenan la trama.

6. Aunque se dice que la novel fue escrita en solo 18 meses, en realidad le tomó alrededor de quince años desde su concepción.

7. El personaje del coronel Aureliano Buendía está basado en el Che Guevara y en su abuelo, Nicolás Márquez, quien también fue coronel.

8. Gabriel García Márquez esperó un año para que Gregory Rabassa pudiese traducir su obra al inglés. Tras ver la traducción, el escritor dijo que era mejor que la original.

9. Cuando “Cien Años de Soledad” llegó a Rusia, el gobierno censuró muchas de las citas sexuales que en él habían. Esto degeneró en una crítica del escritor colombiano para 1971.

10. Para Gabo, “Cien años de Soledad” no fue su mejor libro ni mucho menos su favorito. Aunque usted no lo crea.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO