Vaticano responde al exarzobispo que pidió la renuncia del papa Francisco

Marc Oullet, de la Congregación de Obispos, respondió a las acusaciones de Carlo Maria Viganò sobre encubrimiento ante abusos cometidos en la Iglesia católica.

Marc Oullet, de la Congregación de Obispos, respondió a las acusaciones de Carlo Maria Viganò sobre encubrimiento ante abusos cometidos en la Iglesia católica.

El papa Francisco fue respaldado por el líder de la Congregación de Obispos del Vaticano. El cardenal canadiense Marc Oullet afirmó que las acusaciones al Sumo Pontífice no tenían fundamento y consistían un “montaje político privado de fundamento real para incriminar al Papa". El religioso publicó una carta pública en la que le pidió al exnuncio Carlo Maria Viganò que “se arrepienta” de sus acusaciones contra el máximo representante de la Iglesia católica.

Carlo Maria Viganò, quien fuera embajador del Vaticano, aseguró este año a través de una carta abierta difundida por medios ultraconservadores que el papa Francisco conocía de los abusos sexuales cometidos por McCarrick. El 26 de agosto el exnuncio afirmó que el Sumo Pontífice conocía las denuncias por abuso sexual contra el antiguo cardenal Theodore McCarrick desde el 2013 pero prefirió guardar silencio. En su comunicación, exigió la renuncia del papa Francisco.

El cardenal Marc Oullet refutó las acusaciones contra el Papa argentino de la siguiente manera. Aseguró que con mucha probabilidad el papa Francisco recibía difamaciones de muchos integrantes de la Iglesia católica y por ello no prestaría atención a las palabras contra McCarrick, teniendo en cuenta que en el 2013 era un arzobispo retirado. “Dudo grandemente que McCarrick lo pueda haber interesado al punto que tú has hecho creer, ya que en ese momento era un Arzobispo Emérito de 82 años y ya llevaba siete sin encargo”, escribió, según Aciprensa.

Marc Oullet afirmó que la Congregación de Obispos pidió actuar con prudencia, a través del exembajador del Vaticano, al papa Francisco, “por el bien de la Iglesia”. Según él, en este tiempo no había indicios de que Theodore McCarrick hubiera cometido abuso y acoso sexual. “El motivo es que no se disponía entonces, a diferencia de hoy, de pruebas suficientes de su presunta culpabilidad”, aseveró, según el citado medio.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO